Dueñas, escritora: “No hemos tenido prejuicios las mujeres a lo largo de la historia para leer a varones que han escrito protagonistas masculinos”

La novelista María Dueñas atiende a los medios de comunicación durante la inauguración de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, cuya edición de este año está centrada en la literatura escrita por mujeres.

La novelista María Dueñas atiende a los medios de comunicación durante la inauguración de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, cuya edición de este año está centrada en la literatura escrita por mujeres.

La escritora María Dueñas ha defendido hoy que la literatura escrita y leída por mujeres está en un “buen momento”, pues cada vez son más voces femeninas las que figuran en el panorama editorial, un sector en el que, además, ellas son mayoría.

María Dueñas ha compartido hoy protagonismo con Ana García-Siñeriz, Elsa López y Yaiza Martínez en la apertura de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que dedica este año su edición de forma casi monográfica a la literatura escrita por mujeres.

Autora que da voz al género femenino y que tuvo un gran éxito con su primera obra “Tiempo entre costuras”, Dueñas ha recalcado que, según las estadísticas, hay muchas más lectoras que lectores.

Además, las mujeres son quienes más visitan las bibliotecas, las que compran más libros y la mayoría de las socias de los clubes de lectura, ha señalado la escritora, quien presenta en la feria su última novela, “Las hijas del capitán”, protagonizada por tres mujeres inmigrantes.

No obstante, Dueñas ha objetado que lo que escriben los hombres sigue siendo “universal”, mientras que la producción de las mujeres se presenta como lo “pequeño, particular y con un valor más concentrado”. “Ojalá nos quitemos ese prejuicio de encima y seamos reconocidas por la valía que tenemos”, ha añadido.

Dueñas ha señalado que igual que “no hemos tenido prejuicios las mujeres a lo largo de la historia para leer a varones que han escrito protagonistas masculinos, espero que los hombres que tengan esa venda se la quiten y entiendan que las mujeres también tenemos cosas que contarles”.

La también autora de “La templanza”, ha subrayado que es preciso fomentar la lectura desde “todos los flancos posibles” y, sobre todo, entre los jóvenes, algo que no es fácil por los “muchos entretenimientos que tienen a su alrededor, ha señalado.

“Les pueden los móviles, las tablet y las redes sociales, pero ferias como esta suponen un gran grano”, ha apuntado.

Dueñas cree que ha tenido una “suerte inmensa” con sus novelas, pues desde la primera la reacción de los lectores ha sido “muy favorable” y cuenta un “gran batallón de lectores fieles” que le sigue “libro a libro” .

De su próxima obra ha dicho que solo tiene “simples brochazos”, porque “ahora lo que toca” es acompañar a la que acaba de publicar, que se encuentra en las librerías desde el 12 de abril y está teniendo una “acogida fantástica”.

“Cuando estás en la primera fase de la promoción todavía estás conviviendo con los mismos personajes y escenarios y es muy difícil abstraerte y pensar en otra cosa distinta”, ha señalado Dueñas, que por ello sigue en Nueva York -escenario de su última novela- con sus tres jóvenes inmigrantes protagonistas, “viviendo con ellas sus aventuras y desventuras”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada