El BCE debate en Portugal sobre precios y salarios en las economías avanzadas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Dirigentes de instituciones financieras, economistas y académicos participan a partir de este lunes en el foro anual que el Banco Central Europeo (BCE) realiza en Sintra (Portugal), que este año aborda los precios y la fijación de salarios en las economías avanzadas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, será un año más el encargado de abrir el foro este lunes en Sintra, una localidad situada a unos 30 kilómetros de Lisboa

En el acto inaugural también está previsto un discurso del ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers sobre la política monetaria en un contexto de baja inflación y bajos tipos de interés.

Draghi volverá a intervenir el martes con un discurso introductorio antes de la primera sesión, dedicada a los aspectos macroeconómicos de los precios y la fijación de salarios y presidida por el miembro del comité ejecutivo del BCE Peter Praet.

Esta sesión contará con una conferencia sobre desaceleración e inflación sensible a los ciclos de James H. Stock, de la Universidad de Harvard, y otra sobre las expectativas en torno a la inflación de Yuriy Gorodnichenko, de la Universidad de California.

La primera sesión se cerrará con un panel en el que participan el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, Jim Bullard; el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane; la profesora del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) Kristin Forbes, y el economista francés Charles Wyplosz.

El foro continuará el miércoles con una sesión centrada en el precio y la fijación de salarios desde el punto de vista microeconómico, presidida por otro miembro del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger.

La sesión arrancará con las conferencias del profesor Aviv Nevo, de la Universidad de Pensilvania, sobre medir la inflación en las economías modernas; y de Uta Schönberg, de la University College London, sobre crecimiento de la productividad y los salarios.

El economista de la Comisión Europea Tommaso Valletti; el jefe de mercados laborales inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo, Philippe Marcadent; el presidente de la Organización Global del Trabajo, Klaus Zimmermann, y la profesora Erica Groshen, de la Universidad de Cornell, cerrarán la sesión con un debate.

La cita finaliza el miércoles por la tarde con un panel que juntará a Draghi con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el del Banco de la Reserva Australiana, Philip Lowe.

La localidad de Sintra acoge desde hace cinco años este foro del BCE, que replica un modelo que la Fed estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada