Muestra su labor como fotoperiodista en A Coruña

Gervasio Sánchez, “un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora”

En palabras del comisario de la exposición Gerardo Mosquera, Sánchez es «un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo y es el gran eje temático de esta muestra».

En palabras del comisario de la exposición Gerardo Mosquera, Sánchez es «un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo y es el gran eje temático de esta muestra».

La exposición ‘Vida, obra del reconocido periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez y comisariada por Gerardo e presenta en Afundación, la Obra Social de ABANCA, en su sede de A Coruña (Cantón Grande, 8). La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 h, con una conferencia a cargo de Sánchez y Mosquera en el Auditorio de la sede. Se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

Se trata de una selección de 70 fotografías que muestran el triunfo de la vida sobre la tragedia de la guerra y la violencia. Esta muestra aspira a presentar una nueva visión de la obra de Sánchez, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de sus imágenes. El autor no busca una mera documentación de los conflictos bélicos, sino capturar la vida misma que surge entre las ruinas de la guerra.

Gervasio Sánchez muestra la extraordinaria capacidad de resistencia y superación del ser humano y cómo las personas intentan normalizar su vida tras los desastres producidos por los conflictos bélicos. Un buen ejemplo de ello es la fotografía protagonizada por una de las niñas víctimas de las minas antipersona que se maquilla y acicala sin ser consciente de las amputaciones sufridas; o esos niños que son capaces de convertir las ruinas de los edificios de Sarajevo en un perfecto patio de juegos. Son pequeños, pero poderosos gestos que ayudan a los protagonistas de las fotografías a superar las adversidades y reivindicar la vida.

En palabras del comisario de la exposición Gerardo Mosquera, Sánchez es “un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo y es el gran eje temático de esta muestra”. De esta forma, estas fotografías desempeñan una función social, escapando del sensacionalismo vacuo y la frivolización del sufrimiento, ya que interpelan al espectador y establecen puentes de diálogo entre sus protagonistas y el público que las recibe.

EL FOTOPERIODISTA

Gervasio Sánchez es un referente del periodismo de guerra español y ha cubierto conflictos armados desde los años ochenta en los cinco continentes. Sus trabajos se publican regularmente en diversas revistas y diarios, aunque destaca su estrecha relación con el Heraldo de Aragón, para el que ha sido enviado especial en los principales conflictos de nuestro tiempo. Colabora con la Cadena SER y la BBC y es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas, Desaparecidos/Víctimas del olvido, Mujeres y Sarajevo 1992-2008.

Enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998, Sánchez ha sido galardonado con numerosos premios como el Ortega y Gasset, en 2008, el Premio Nacional de Fotografía, en 2009, el Premio Save the Children, en 2012 o el Premio internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, en 2014. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico» y, en mayo de 2011 se le otorga la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos, dirige su objetivo hacia las víctimas civiles: niños soldados, víctimas de las minas antipersona, familiares de desaparecidos… siempre con una clara intención de denuncia, anteponiendo su dignidad por encima de todo. Prefiere perder una fotografía si hacerla va a perjudicar al fotografiado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1