La restauración de oferta gastronómica organizada en cadenas pasa de representar el 8 % hace una década al actual 22 %

El desembarco de marcas internacionales de cadenas de restauración en España muestra el interés que despierta este país entre los inversores extranjeros y el atractivo turístico de su mercado, según afirma a EFE el fundador de Panaria, Antonio J.Pérez, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo del grupo Compañía del Trópico.

El desembarco de marcas internacionales de cadenas de restauración en España muestra el interés que despierta este país entre los inversores extranjeros y el atractivo de su mercado, que recibe más de 75 millones de turistas anuales y donde el poder adquisitivo se va acercando a la media europea.

Así lo asegura el fundador de Panaria, Antonio J.Pérez, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo del grupo Compañía del Trópico, que engloba las marcas Panaria, Café&Tapas, Café&Té, Charlotte Coffee Gastrobar, Uvepan y Atlántico, para quien la llegada de firmas extranjeras de ese sector aumenta los niveles de competencia y “hace mejorar” a las españolas en los procesos y en la calidad de la oferta.

Pérez señala que el sector de la restauración está “atento” a la evolución del turismo, en el sentido de si se va a batir otro reto en número de visitantes como en 2017 o si se va a producir una ralentización, aunque los registros de los primeros cinco meses ofrecen buenas expectativas.

Este tipo de restauración de oferta gastronómica organizada en cadenas ha pasado de representar el 8 % hace una década al actual 22 %, y ello revela que el sector ha hecho “grandes esfuerzos” por mejorar a pesar de la atomización.

Actualmente el aumento de los precios de alquileres de locales comerciales a niveles precrisis está marcando las decisiones de las empresas a la hora de abrir nuevos establecimientos, ya que se prolonga el proceso de búsqueda y se es “más meticuloso” a la hora de decidirse por un local, según comenta.

Este año Compañía del Trópico, que tiene su sede social en Valencia, abrirá 20 locales -la mitad tiendas propias y la otra mitad franquiciadas- con una inversión de 4 millones de euros y creará 200 nuevos empleos. Ahora tiene 240 establecimientos y 1.800 empleados, mil de ellos en las tiendas propias.

Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades donde más presencia tiene la compañía y donde más concentra su crecimiento, y ha comenzado las obras en nuevos locales en la Diagonal y el barrio de Sants en Barcelona, y en la calle Alcalá, la zona de Gran Vía y Chamberí en Madrid, pero también sale de estas grandes ciudades y ha comenzado las obras para un local en Valladolid.

Recientemente la compañía ha adquirido la mayoría del capital de la sociedad que gestiona el restaurante madrileño “Estado Puro” en un acuerdo con el chef Paco Roncero, con quien tiene también una línea de colaboración en I+D en otras marcas, según Pérez.

Los últimos tres o cuatro años el grupo ha mantenido planes de negocio similares en cuanto a crecimiento en el número de establecimientos, y está afianzando los restaurantes de calidad superior bajo la marca Atlántico, asociada al cocinero gallego Pepe Solla.

En 2010, Pérez fundó Panaria, una tienda especializada en la venta y degustación de pan de autor y natural, y posteriormente creó, con la ayuda del fondo de inversión HIG, el grupo Compañía del Trópico, que tiene una facturación superior a los 80 millones anuales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada