Astronomía

Fallece el ruso Alexéi Leonov, primer hombre que realizó caminata espacial

Foto de archivo tomada el 12 de abril de 2011 del cosmonauta Alexei Leonov, (I) conversando con la viudad del también cosmonauta Yuri Gagarin, Valentina (D), durante una recepción en el Kremlin.

El cosmonauta soviético Alexéi Leonov, primer hombre en efectuar una caminata espacial en 1965 y comandante de la primera misión espacial conjunta de la URSS y Estados Unidos, falleció este viernes a los 85 años.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Un inusual exoplaneta gaseoso desafía la teoría sobre la formación planetaria

Fotografía facilitada por el CSIC. El descubrimiento de un inusual planeta extrasolar (exoplaneta) gigante que orbita alrededor de una estrella enana desafiado el modelo actual y la teoría que explica la formación de la mayoría de los planetas y podría arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar. EFE/CSIC.

El descubrimiento de un inusual planeta extrasolar (exoplaneta) gigante que orbita alrededor de una estrella enana ha desafiado el modelo actual y la teoría que explica la formación de la mayoría de los planetas y podría arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El gran Telescopio Canarias obtiene un espectro del primer cometa interestelar

Imagen del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. EFE/Cristóbal García/Archivo.

El Gran Telescopio Canarias, situado en La Palma, ha obtenido un espectro del primer cometa interestelar y ha podido comprobar que este objeto tiene una composición similar a los cometas del sistema solar, ha informado este sábado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Descubren agua en atmósfera de exoplaneta potencialmente habitable

Una representación artística de la super-Tierra K2-18b, el único exoplaneta conocido con agua y temperaturas que podrían posibilitar la vida, publicada este miércoles 11 de septiembre por ESA/Hubble.

Los astrónomos detectaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado en la “zona habitable” de su estrella, lo que constituye una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Satélite de ESA a punto de colisionar con la megaconstelación de SpaceX

Satélite de ESA Aeolus (Atmospheric Dynamics Mission Aeolus) con tecnología de observación para perfiles de vientos de manera global | imagen ESA.

La órbita más cercana de nuestro planeta empieza a parecerse a un típico atasco de fin de semana o a la operación retorno después de vacaciones. Miles de satélites operativos (y otros tantos fuera de servicio) giran alrededor de la Tierra a diferentes planos y alturas, un baile de tecnología espacial que se traduce en numerosos quebraderos de cabeza para los diferentes gobiernos, agencias espaciales, y empresas privadas que los controlan.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La ONU alerta de que la basura espacial amenaza las comunicaciones terrestres

Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa) durante la entrevista con Efe en la que explica que uno de los mayores vertederos humanos se encuentra sobre nuestras cabezas y es invisible a simple vista. Seis décadas de carrera espacial han dejado en órbita miles de toneladas de chatarra que amenazan los sistemas de comunicación en nuestro planeta, advierte Naciones Unidas.”A medida que aumenta el número de actores y objetos lanzados al espacio, el problema se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”. EFE/Luís Lindón.

Uno de los mayores vertederos humanos se encuentra sobre nuestras cabezas y es invisible a simple vista. Seis décadas de carrera espacial han dejado en órbita miles de toneladas de chatarra que amenazan los sistemas de comunicación en nuestro planeta, advierte Naciones Unidas.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El robot ruso ‘Fiódor’ tuitea desde el espacio y se queja de “atascos”

La nave Soyuz MS-14 con el androide ruso “Fiódor” como único tripulante se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que el sábado el primer intento resultara fallido, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE). EFE/NASA TV.

El robot humanoide ruso ‘Fiódor’, el único tripulante de la nave Soyuz MS-14 que se acopló este martes a la Estación Espacial Internacional (EEI) de un segundo intento, publicó un mensaje en Twitter para explicar su retraso en la llegada a la plataforma orbital con un “atasco” en el camino.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Máis de 30 actividades gratuítas de divulgación astronómica en Galicia

A iniciativa titulada ‘O Camiño das Estrelas. As Estrelas do Camiño’, estende a experiencia divulgativa do Observatorio Astronómico Ramón María Aller da Universidade de Santiago aos concellos do Camiño de Santiago.

A Xunta, a través do programa O teu Xacobeo, impulsa este verán máis de 30 actividades gratuítas de divulgación astronómica en Galicia coa intención de levar a experiencia divulgativa e científica do Observatorio Astronómico Ramón María Aller da Universidade de Santiago de Compostela aos concellos da ruta xacobea.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Descubren que algunos exoplanetas pueden tener mejores condiciones de vida

Fotografía cedida por la NASA en la que se reproduce una ilustración del exoplaneta identificado como “HD 209458b”, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita a 150 años luz, en la constelación de Pegaso. EFE/NASA/JPL-Caltech/T. Pyle/Efe Archivo.

Científicos norteamericanos han descubierto que algunos exoplanetas podrían tener mejores condiciones de vida que en La Tierra, con ambientes habitables con una actividad biológica superior a nuestro planeta.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La luz milenaria, única herramienta para el estudio de los agujeros negros supermasivos

Simulación de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia | imagen NASA.

Si te gustan los misterios no existe un campo científico tan apasionante como la astronomía. A pesar del amplio conocimiento del universo que hemos acumulado en los últimos años, el gigantesco cosmos aún nos tiene reservadas incontables sorpresas. Más allá de nuestra delgada atmósfera se extiende un inabarcable espacio repleto de incógnitas al que tan solo podemos acceder con una única herramienta: el estudio de la luz. Si exceptuamos un puñado de sondas y rovers que hemos conseguido enviar a las cercanías de nuestro vecindario solar, el resto del conocimiento que podemos adquirir del universo se lo debemos al concienzudo estudio de la milenaria luz que recibimos del resto de cuerpos celestes.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada