Literatura

Montederramo acolle a presentación dun volume sobre o seu mosteiro esencial para o coñecemento do galego medieval

Valentín García, o secretario xeral de Política Lingüística.

O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, e a delegada da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participaron este serán, no mosteiro ourensán de Montederramo, na presentación do volume Mosteiro de Montederramo. Colección documental e índices, da autoría do profesor Ramón Lorenzo. O libro é froito de décadas de traballo do investigador e filólogo, así como da colaboración da Xunta de Galicia e o Consello da Cultura Galega (CCG), unidos para dar ao prelo este traballo esencial para o coñecemento do galego medieval.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

En su nuevo libro

Thomas Piketty llama a “superar el hipercapitalismo”

El economista francés Thomas Piketty, autor de “Capital e Ideología”, en París el 10 de septiembre de 2019.

El economista francés Thomas Piketty propone “superar el hipercapitalismo actual” para combatir las desigualdades con el fin de detener un repliegue identitario “extremadamente peligroso”, en una entrevista con la AFP con motivo de la publicación el jueves de su nuevo libro, “Capital e Ideología”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El espíritu crítico se adormece sin la lectura, afirma Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, participa en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima. EFE/Ernesto Arias.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó este jueves que “sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, el espíritu crítico se adormece” y la sociedad se vuelve “más manejable y susceptible al engaño”, en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La conexión gallega de Hemingway en La Habana

El periodista español Pablo López (d) conversa con Esperanza García, trabajadora del Hotel Ambos Mundos en la que fuera la habitación preferida del hotel de Ernest Hemingway, el 22 de junio de 2019, en La Habana (Cuba). 

La habitación 511 del hotel Ambos Mundos de La Habana Vieja ha quedado como testimonio de la estancia de Ernest Hemingway, pero poco se conoce fuera de Cuba de sus días en el establecimiento regentado por el gallego Manolo Asper, que llegó a ser gran amigo y hombre de confianza del escritor.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

A Xunta celebra a decisión da RAG e prepara xa a homenaxe a Carballo Calero no Día das Letras 2020

Carballo Calero como docente no ensino medio e universitario, así como o seu traballo en prol da nosa lingua e cultura propias dentro da institución que hoxe o escolle como persoeiro ao que se lle dedicará o Día das Letras Galegas 2020.

A Xunta de Galicia congratúlase pola decisión da Real Academia Galega (RAG) de dedicar o Día das Letras 2020 a Ricardo Carballo Calero, e traballa xa na homenaxe que todos os galegos lle renderán ao mestre ferrolán o vindeiro ano.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Los ciudadanos pueden acercarse a observar el ‘Cantar del Mío Cid’ por primera vez en la historia,

Imagen de la página web de la Biblioteca Nacional de la única copia conocida del manuscrito del “Cantar del Mío Cid”, la primera gran obra de la literatura escrita en castellano, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España desde 1960 pero será la próxima semana cuando, por primera vez en la historia, los ciudadanos puedan acercarse a observar este tesoro. Es el Códice del Mío Cid, del siglo XIV: 74 hojas de pergamino grueso con el cantar de gesta anónimo que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.

La única copia conocida del manuscrito del ‘Cantar del Mío Cid’, la primera gran obra de la literatura escrita en castellano, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España desde 1960 pero será la próxima semana cuando, por primera vez en la historia, los ciudadanos puedan acercarse a observar este tesoro.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Redondela y Monção se hermanan bibliotecariamente para combatir la desconexión literaria

Foto del archivo personal de junio de 2018 de Tania Lago, (izq), impulsora del proyecto financiado con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal “Literatura Irmás-Irmãs”, posa con la concejala de Redondela, Teresa Paris, (4, izq) el concejal de Cultura del ayuntamiento de Monçao (Portugal), João Rafael de Sousa Oliveira y bibliotecarias de Redondela y Monçao, durante la primera reunión preparatoria del proyecto, en Monçao.

Tal y como están concebidas, las fronteras son trazos sobre el terreno ideados para dividir espacios soberanos estancos y mutuamente excluyentes; sin embargo, se antojan paradójicamente permeables, lo suficientemente porosas para que por ellas se filtren idiosincrasias y saberes hasta llegar por tanto en ocasiones a una suerte de hermanamiento híbrido.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

“La literatura es un espacio de reflexión y claramente no estamos reflexionando nada de este mundo hipertecnologizado” afirma la escritora argentina Samanta Schweblin.

En la imagen, la escritora argentina Samanta Schweblin.

En la literatura contemporánea no suenan móviles, no llegan Whatsapps y no se usan redes sociales, como si todos los autores se hubieran puesto de acuerdo en hacer una omisión deliberada de una tecnología que, según Samanta Schweblin, “está siendo un problema para la literatura”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada