Literatura

Redondela y Monção se hermanan bibliotecariamente para combatir la desconexión literaria

Foto del archivo personal de junio de 2018 de Tania Lago, (izq), impulsora del proyecto financiado con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal “Literatura Irmás-Irmãs”, posa con la concejala de Redondela, Teresa Paris, (4, izq) el concejal de Cultura del ayuntamiento de Monçao (Portugal), João Rafael de Sousa Oliveira y bibliotecarias de Redondela y Monçao, durante la primera reunión preparatoria del proyecto, en Monçao.

Tal y como están concebidas, las fronteras son trazos sobre el terreno ideados para dividir espacios soberanos estancos y mutuamente excluyentes; sin embargo, se antojan paradójicamente permeables, lo suficientemente porosas para que por ellas se filtren idiosincrasias y saberes hasta llegar por tanto en ocasiones a una suerte de hermanamiento híbrido.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

“La literatura es un espacio de reflexión y claramente no estamos reflexionando nada de este mundo hipertecnologizado” afirma la escritora argentina Samanta Schweblin.

En la imagen, la escritora argentina Samanta Schweblin.

En la literatura contemporánea no suenan móviles, no llegan Whatsapps y no se usan redes sociales, como si todos los autores se hubieran puesto de acuerdo en hacer una omisión deliberada de una tecnología que, según Samanta Schweblin, “está siendo un problema para la literatura”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

A Biblioteca de Galicia porá ao dispor da cidadanía o legado bibliográfico de Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz.

A Xunta de Galicia vén de aceptar a doazón do Fondo Agustín Fernández Paz, que permitirá coñecer o importante legado literario e pedagóxico do escritor vilalbés finado en Vigo en 2016. Trátase dunha biblioteca de autor creada ao longo dos anos polo escritor e pedagogo e que reflicte o seu mundo e os seus intereses e que contén unha colección completa dos seus traballos. É, polo tanto, un instrumento valioso para calquera estudo sobre a súa figura.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La poetisa uruguaya Ida Vitale, tras el Cervantes, ahora premio Kilómetro 13.774

La poetisa uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, tras recibir el premio KM 13774, como reconocimiento a la labor de las personalidades que han contribuido a acercar ambos lados del Atlántico, antes de ofrecer un recital poético esta tarde en Casa América Catalunya, en Barcelona.

 La poetisa uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, ha ofrecido este jueves un recital de su poesía en la Casa América de Cataluña, que ha aprovechado la visita para galardonar a Vitale con su premio Kilómetro 13.774, creado expresamente para la ocasión.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Felipe VI apela a la “irrenunciable” libertad de pensamiento y de creación

El rey Felipe VI en el almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 a la poeta uruguaya Ida Vitale (c-i).

Felipe VI ha apelado este miércoles, ante decenas de representantes del mundo de las letras, a la “necesidad irrenunciable de libertad de pensamiento y creación”, una libertad que ha subrayado que tienen en el libro y la palabra “lugares predilectos de expresión”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Galicia convoca o VI Concurso de Traballos por Proxectos, para incentivar a investigación no eido das bibliotecas escolares

Os centros teñen de prazo ata o 10 de xullo para presentar as súas propostas.

A Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de convocar a VI edición do Concurso de Traballo por Proxectos, unha iniciativa enmarcada no Plan LÍA (Lectura, Información e Aprendizaxe) de Bibliotecas Escolares 2016-20 que busca incentivar a investigación e as boas prácticas no ámbito das bibliotecas escolares dos centros de ensino públicos de Galicia, así como fomentar o traballo en equipo.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La librería Bozano no se rinde tras 95 años sorteando escollos en el negocio del libro

El hijo de Francisco de Paula García Bozano, fundador de la librería Bozano, la más antigua de Andalucía, Francisco de Paula García Barroso, y su nieta, Cristina García Guaita, posan tras mantener una entrevista con la Agencia Efe hoy en Cádiz con motivo del 95 aniversario de la librería.

Cuando abrió sus puertas por primera vez en 1924, la librería Bozano, la más antigua de Andalucía, no sabía que para sobrevivir tendría que enfrentarse a tantos contrincantes: desde la censura del franquismo a la llegada del libro electrónico.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La casa donde Victor Hugo acabó ‘Los Miserables’

Vista del salón rojo de la casa de Victor Hugo en Guernesey, la pequeña isla anglo-normanda del Canal de la Mancha en la que vivió la mayor parte de su exilio, de 1856 a 1870, y donde tuvo una propiedad, esta casa que rediseñó a su gusto y que mañana reabre al público tras varios años de restauración para devolverle el aspecto que le había dado el literato.

Aseguraba Victor Hugo en “Notre Dame de Paris”, esa obra en la que un jorobado habita los recovecos de la catedral de la capital francesa, que la arquitectura es “un pensamiento escrito en piedra”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

“Hay trozos de España que aún no conozco”, afirma Preston, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria

El hispanista Paul Preston (i) es investido como Doctor Honoris Causa por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos (d), este viernes en Santander.

El hispanista Paul Preston ha reconocido que todavía está lejos de llegar a conclusiones finales sobre lo que ha considerado “el misterio central”, y que ha concretado en “por qué un país, sea España o Gran Bretaña, adquiere una clase política incompetente e indiferente al interés nacional”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada