Entrevistas

Penny Goldberg, economista jefe del BM: “Debemos proteger a las personas, no los empleos”

Foto de archivo cedida por Yale University (25/04/2018) de la nueva economista jefe del Banco Mundial (BM), Penny Goldberg.

Los gobiernos deben centrarse “en proteger a las personas, no los empleos” a la vez que en favorecer la “movilidad y flexibilidad” laboral debido a la constante innovación tecnológica, indicó Penny Goldberg, la nueva economista jefe del Banco Mundial (BM).

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Dositeo Amoedo, presidente AEPF: “Me haría ilusión que el proyecto piloto de Educación Financiera se realizase en Galicia”

Dositeo Amoedo, en una intervención durante el III Foro de Inversión y Finanzas Personales, en Vigo.

Dositeo Amoedo González (Redondela, 1967) es el presidente nacional de la Asociación de Educadores y Planficadores Financieros, AEPF, y acaba de organizar en Vigo el III Foro de Inversión y Finanzas Personales. Impulsa un proyecto de Educación Financiera inspirado en el modelo italiano. Y está empeñado, con su equipo, en llevar la Educación Financiera, entendida como economía personal, a todas las familias a través de las empresas y los ayuntamientos e incluso como tema curricular en los colegios.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
311

Tomás Trigo, autor de la novela ‘Tres Meses’: “Lo que le sucede a Miguel –para mí es la clave de toda la novela- es que percibe que es inmensamente querido por Dios”

Tomás Trigo, autor de ‘Tres meses’ con Layka, una perra pastor labrador de sus amigos mosenses.

Es muy sencillo. No se da importancia por su primera novela. Tiene publicados otros libros de tipo teológico. Cuenta como ha surgido con naturalidad a lo largo de dos décadas para proponer la reflexión a sus alumnos. En su cabeza tiene todo este entramado narrativo ambientado en la comarca de O Salnés de dónde él es natural. Lo que realmente le apasiona es transmitir sus ideas a través de la narrativa. Cuando habla de los personajes esboza una sonrisa de complicidad y de cada uno destaca su importancia. ‘Tres Meses’ es la historia de la conversión a la fe cristiana de un joven, Miguel, con un diagnóstico médico de tres meses de vida.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
22

Manuel Coma, historiador: “Para mí, un punto que puede ser el más caliente de nuestro planeta es el Mar del Sur de China”

El historiador Manuel Coma Canella, en Vigo, unos días antes de su conferencia en Playa América sobre el orden mundial.

Alguien decía, no me interesa la guerra, pero la guerra es interesante. Así explica Manuel Coma Canella, profesor jubilado de Historia,asignatura de Orden Mundial de la Universidad Nacional a Distancia, el interés que se debe tener por las relaciones internacionales. “Lo internacional nos afecta obviamente en nuestras vidas. Se puede vivir sin conocerlas…A veces, se precipitan sobre poblaciones enteras…”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Elena López del Hierro, directora del Museo del Traje: “Dedicar un elemento cultural que explique la importancia que tuvo la familia Regojo en el textil y la industria que tenía en Redondela me parece muy interesante”

Elena López del Hierro, en el pazo de los Regojo, tras la entrevista de Grupo ES.

Elena López del Hierro es una persona sencilla con una vocación profesional muy clara. Y una experta en moda e indumentaria desde el punto de vista patrimonial. Y está feliz con su trabajo como funcionaria de Bellas Artes y directora del Museo del Traje.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia: “No pensemos en Galicia sino en Galicia-Portugal como una región única”

“Somos una de las entidades que más ha invertido a través de la red Recinvest en proyectos empresariales”

Patricia García, tras la entrevista con Grupo ES., en la zona noble del Círculo de Empresarios de Galicia.

Patricia García, tras la entrevista con Grupo ES., en la zona noble del Círculo de Empresarios de Galicia.

Acaba de acceder a la presidencia del Círculo de Empresarios de Galicia, antes conocido por Club Financiero de Vigo, CFV. Está sobradamente preparada. Desde la docencia y la formación desembarcó en el mundo de la empresa, donde se inició con su propia compañía a los 23 años. Entre sus palabras, se le escuchan mucho empresa, compañía, crecer, focalizar, tejido empresarial, emprendimiento, formación, gestión, indicador… Patricia García González (Vigo, 1975) tiene muy claros los cinco objetivos de su presidencia para estos 3 próximos años. Cuando habla de su familia, la sonrisa es más grande. Con ella desconecta y descansa. Le gusta correr y caminar, pero confiesa que desde que es presidenta de los empresarios no lo lleva al día.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

José Cordeiro, obispo de Bragança-Miranda (Portugal): “Faltan adultos en la fe que se comprometan a acompañar a los jóvenes”

IMG_2800_logo

José Cordeiro, obispo de Bragança-Miranda, en el jardín de la casa episcopal, en Bragança.

Gobierna una diócesis de 463 años, por tanto, de larga historia vinculada a la archidiócesis de Braga, aunque la catedral cuenta tan solo con 17. La diócesis de Bragança-Miranda es la cuarta más grande de Portugal. Un territorio vasto con poca población, 120.00 almas. Entre Bragança y la parroquia más alejada median 2 horas en coche.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
51

Luis Verea, propietario de Cerámica Verea: “Somos la primera fábrica de tejas en estar certificada en Galicia Calidade”

Garantiza que durante 50 años sus tejas no van a presentar defectos estructurales

IMG_1575_logoPara él una teja significa “protección”. Como el escudo para el guerrero.  Aun así, no empezaría ninguna casa por el tejado. Cimientos y tejado son, para él, dos puntos en los que no se debería mirar el ahorro ya que son cruciales en toda edificación. Luis Verea es cuarta generación de ceramistas y ya está preparando a la quinta. Desde su bisabuelo que era ‘cavaqueiro’ y su abuelo hasta su padre, que, con 90 años, no perdona la visita diaria a la fábrica.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
5

Nuria Chinchilla, directora Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE: “Hay gente que traga mucho oxígeno y solo expele CO2”

IMG_0070

La profesora del IESE Nuria Chinchilla, en Vigo.

Habla rápido como su pensamiento. Siempre lo dice sonriendo y rápido, muy rápido pero claro. Sus símiles o imágenes son muy plásticas y están muy reflexionadas. Maneja conceptos de antropología, ética y psicología para hacer comprensible el mundo empresarial. Su capacidad de síntesis también es sombrosa.  

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21

Natalia López-Moratalla, catedrática e investigadora en Bioquímica y Biología molecular: “Las hormonas del embarazo desarrollan unas partes del cerebro que le permite a una mujer atender a su hijo como prioridad, mientras hace otras cosas”

“La sintonía del padre con el niño, no solo tiene un efecto benéfico de quitarle el estrés al padre, sino que el contacto con el niño aumenta la empatía del padre, empatía varonil, cognitiva”

IMG_9553

Natalia López-Moratalla siempre habla de una forma positiva y optimista que acompaña con una sonrisa franca. Catedrática universitaria e Investigadora en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular está siempre dispuesta a contar y explicar “lo bien hechos que estamos” [hombres y mujeres]. Esta es su manera de defender la vida.

“Yo creo que es el reto cultural” dice la doctora López-Moratalla. Y es algo en lo que “el mundo de la empresa tiene mucho que hacer”.  Se refiere a que “tanto el hombre como la mujer vuelvan al hogar para educar a los hijos” y que su vida laboral tenga cierta compatibilidad con la vida en familia. “Soy muy feminista” y “una apasionada de la Ciencia”, se define en otros momentos de la entrevista en exclusiva para Grupo ES.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1