investigación médica

Hallan una segunda mutación genética resistente al virus del sida

Esta imagen de archivo tomada en agosto de 2018 muestra un laboratorio de estudios genéticos en Pekín, China.

Una mutación genética rara, responsable de una enfermedad muscular que afecta a un centenar de personas, crea una inmunidad natural contra el virus del sida, informaron el jueves investigadores españoles que esperan haber encontrado una pista para nuevos medicamentos anti-VIH.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH

La jefe responsable del laboratorio de VIH del “Instituto de Recerca”, Maria Jose Buzón (i), y el adjunto al servicio de enfermedades infecciosas Adriá Curran (d), junto a una colaboradora del laboratorio (c). EFE/Enric Fontcuberta.

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han descubierto que un fármaco utilizado en el tratamiento contra el cáncer permite eliminar las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que podría ser clave para encontrar la cura del sida.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Vall d’Hebron presenta en EEUU avances en fármacos para tratar cánceres

Según los investigadores este medicamento cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, y la investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Teresa Maraculla han presentado hoy en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EEUU) nuevos avances en el tratamiento de cánceres gástricos y de páncreas.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Carmen Iglesias, portavoz de Secpre: “La población con implantes mamarios es de casi 11 millones”

“En cirugía plástica y en medicina estética no existen los productos milagro, y las expectativas, a veces, no responden a lo que la gente espera”, afirma en una entrevista a Efe la doctora Carmen Iglesias, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).La Secpre celebra la semana próxima en el Museo Reina Sofía de Madrid, del 22 al 24 de mayo, su 53 Congreso Nacional, bajo el lema “Modelamos el futuro”, donde se revisarán y actualizarán las técnicas e innovaciones de esta especialidad médica.

“En cirugía plástica y en medicina estética no existen los productos milagro, y las expectativas, a veces, no responden a lo que la gente espera”, afirma en una entrevista la doctora Carmen Iglesias, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Las pruebas con IA ayudan a determinar más casos de cáncer tratables

 Usar inteligencia artificial para revelar células tumorales con capacidad reducida para reparar su propio ADN puede ayudar a identificar a decenas de miles de pacientes que se beneficiarían del tratamiento con medicamentos de AstraZeneca Plc y GlaxoSmithKline Plc, afirman investigadores.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Un tratamiento antiplaquetario evita que el hígado graso derive en cáncer

El jefe del grupo de investigación translacional en oncología hepática del IDIBAPS, Josep M. Llovet (2i), junto a la investigadora del mismo programa del IDIBAPS, Roser Pinyol (2d), posan en el laboratorio poco antes de la rueda de prensa en la que han presentado los resultados de un estudio europeo que ha demostrado que si se inhibe la activación y el número de plaquetas en el hígado se frena que el hígado graso derive en carcinoma hepatocelular (un tipo de cáncer hepático), en modelos animales.

Investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona han participado en un estudio europeo que ha demostrado que si se inhibe la activación y el número de plaquetas en el hígado se frena que el hígado graso derive en carcinoma hepatocelular (un tipo de cáncer hepático), en modelos animales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Guadalupe Sabio, científica: “La capacidad de utilizar lo que comemos es muy personalizada”

La científica Guadalupe Sabio, quien trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares desde 2011, asegura que a día de hoy no hay píldoras milagro contra la obesidad y las personas que son obesas “juegan a la ruleta rusa”. Y lo hacen, porque tarde o temprano van a padecer una de las enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes, cáncer o fallo cardíaco, relata Sabio en una entrevista con Efe, en la que insiste que “el mejor antídoto” contra el sobrepeso y la obesidad -dos conceptos distintos- es el ejercicio habitual y regular la dieta.

La científica Guadalupe Sabio, quien trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares desde 2011, asegura que a día de hoy no hay píldoras milagro contra la obesidad y las personas que son obesas “juegan a la ruleta rusa”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Segundo caso mundial de remisión del virus del sida en un paciente

Investigadores trabajan en el virus del SIDA en una universidad de Filadelfia, Estados Unidos, el 31 de julio de 2014.

Por segunda vez en el mundo, un paciente vio como remitía su virus VIH-1, el causante del sida, y es probable que se haya curado, anunciarán los investigadores este martes en una conferencia médica.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

16.500 pacientes beneficiáronse en 2018 das vías rápidas para a atención de procesos oncolóxicos

O conselleiro de Sanidade fai un chamamento á poboación para que sexa consciente de que un diagnóstico temperá asegura unha alta porcentaxe de éxito

O titular da carteira sanitaria do Executivo galego, Jesús Vázquez Almuiña, destacou hoxe que, no pasado ano, un total de 16.409 pacientes beneficiáronse das vías rápidas para a atención de distintos procesos oncolóxicos e engadiu que, coa publicación do Decreto de garantías de tempos máximos, 43.550 doentes acolléronse a este dereito no 2018 (11.241 para unha intervención cirúrxica, 15.933 para unha proba diagnóstica e 16.376 para unha primeira consulta).

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada