investigación médica

El Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal abre plazo para presentar candidaturas en sus dos modalidades

El Jurado del Premio Ramiro Carregal de Investigación Oncológica acaba de convocar una nueva edición del galardón. Será la novena para el Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica dotado con 20.000 euros, y la segunda para el Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica dotado con 6.000 euros.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

A Asociación Cancro de Mama Pilar Domingo convida a toda a cidadanía á cea solidaria do venres 18 de outubro

Fragmento do cartaz anunciador.

A concellería de Saúde, que dirixe Cristina Fernández, convida a participar nas actividades coorganizadas coa Asociación Cancro de Mama, Pilar Domingo para concienciar sobre esta enfermidade e recadar fondos para a asociación que da servizos de apoio ás pacientes.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Hospital Vithas Fátima conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama

Dr Gonzalo de Castro Parga, Oncoplástica y reconstrucción mamaria.

El Hospital Vithas Fátima, de Vigo, se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama -que se celebra el próximo sábado 19- con una serie de actividades que se prolongarán del 14 al 22 de octubre. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama, Adicam. Este mismo año, el Hospital Vithas Fátima ha reorganizado sus Servicios para constituir una Unidad Multidisciplinar de Mama que le permite atender cualquier patología mamaria.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Un tetrapléjico logra caminar gracias a un exoesqueleto conectado al cerebro

Montaje de fotografías tomadas en septiembre 2019 y divulgadas el 3 de octubre de 2019 por el Clinatec Endowment Fund, donde se ve a Thibault, tetraplégico, de pie llevando un exoesqueleto en la Universidad de Grenoble, en Francia.

Thibault perdió la movilidad de las cuatro extremidades hace cuatro años, pero hoy es capaz de dirigir los movimientos de un exoesqueleto, una especie de armadura motorizada, a través de su mente. Un avance llevado a cabo por investigadores franceses, que abre importantes perspectivas para los tetrapléjicos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Este venres

Los pacientes de HM CIOCC Galicia podrán acceder a ensayos clínicos del grupo de investigación líder mundial en fases tempranas

• El acuerdo entre la Fundación de Investigación HM Hospitales y The START Center, grupo de investigación estadounidense, incluye para los próximos 10 años a los centros de Santiago de Compostela y Barcelona.

La reciente renovación por otros 10 años del acuerdo que vincula a la Fundación de Investigación            HM Hospitales y The START Center, Grupo de investigación estadounidense líder mundial en ensayos clínicos en fases tempranas, tendrá una extensión en Galicia. Gracias a este convenio, los pacientes gallegos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia, ubicado en el Hospital HM La Esperanza, podrán acceder a ensayos clínicos de investigación oncológica en fases iniciales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Un equipo liderado por el investigador del CHUS Diego López gana el I Premio Ramiro Carregal de enfermedades valvulares cardíacas

Diego López, I Premio Ramiro Carregal.

El Jurado del Premio Internacional de Investigación en Cardiología “Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal” acaba de anunciar el fallo de esta primera edición que ha recaído en el proyecto presentado por el equipo que lidera Diego López Otero, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). El premio, dotado con 20.000 euros, supondrá una importante ayuda para el proyecto, denominado “Impacto pronóstico de la amiloidosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante percutáneo de válvula aórtica”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

29º Congreso Internacional Respiratorio Europeo (ERS)

El mayor estudio epidemiológico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España muestra que el 11,8 % de la población mayor de 40 años de nuestro país padece esta patología respiratoria

Cataluña, Extremadura y Galicia son las autonomías con mayor prevalencia

El 11,8 % de la población mayor de 40 años en España padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las diferencias son significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6 % y del 9,4 % respectivamente. Además, el estudio muestra que el infradiagnóstico, referido por el paciente, afecta al 74,7 %. Éstos son algunos de los datos preliminares del estudio EPISCAN II, puesto en marcha por GSK, en línea con su compromiso con la salud de los pacientes con enfermedades respiratorias, y con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se presentan en el 29º Congreso Internacional Respiratorio Europeo (ERS), que se celebra en Madrid.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Hallan una segunda mutación genética resistente al virus del sida

Esta imagen de archivo tomada en agosto de 2018 muestra un laboratorio de estudios genéticos en Pekín, China.

Una mutación genética rara, responsable de una enfermedad muscular que afecta a un centenar de personas, crea una inmunidad natural contra el virus del sida, informaron el jueves investigadores españoles que esperan haber encontrado una pista para nuevos medicamentos anti-VIH.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH

La jefe responsable del laboratorio de VIH del “Instituto de Recerca”, Maria Jose Buzón (i), y el adjunto al servicio de enfermedades infecciosas Adriá Curran (d), junto a una colaboradora del laboratorio (c). EFE/Enric Fontcuberta.

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han descubierto que un fármaco utilizado en el tratamiento contra el cáncer permite eliminar las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que podría ser clave para encontrar la cura del sida.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada