Medio Ambiente

Los bancos de desarrollo aumentan la financiación para el cambio climático

Entrada al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), en Londres.

Los bancos de desarrollo comprometieron un récord de US$43.000 millones en financiamiento climático el año pasado, un salto de casi US$8.000 millones en la cifra de 2017 y el mayor incremento registrado.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa que se van por el desagüe de la lavadora

En esta fotografía de archivo del domingo 2 de octubre de 2016, un hombre conduce una balsa a través de un canal contaminado con bolsas de plástico y otros escombros en Mumbai, India. (AP Foto/Rafiq Maqbool, archivo).

El plástico en el océano es un tema de preocupación desde hace bastante tiempo. Estos materiales afectan al medio ambiente de manera más indirecta y compleja de lo que parece. Por ejemplo, las tortugas marinas son unos de los pocos depredadores naturales de las medusas, cuya similitud en forma a las bolsas de nylon causa confusión en los animales, los cuales mueren de inanición cuando las bolsas indigeribles bloquean su aparato digestivo. Sin la depredación de las tortugas, la población de medusas, muchas de las cuales son venenosas y peligrosas para los humanos, crece desmedidamente. Sin embargo, no es sólo el plástico visible lo que nos debería preocupar.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Valvanera Ulargui, Oficina de Cambio Climático: “Necesitamos un rediseño radical y de forma urgente de nuestro sistema económico”

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, durante una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Ante la amenaza de un impacto más severo y acelerado de la emergencia climática, los grandes actores involucrados en la lucha contra esta crisis global pidieron hoy mayor ambición en las acciones para frenarlo, durante un congreso del Banco Mundial en Singapur en donde España tiene un papel relevante.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Os galegos depositaron máis de 320.000 quilos de residuos de medicamentos ao longo de 2018 para a súa reciclaxe

A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participou nunha rolda de prensa para informar dos resultados medio ambientais da reciclaxe de envases e residuos de medicamentos. Estivo acompañada polo presidente do Colexio Oficial de Farmacéuticos da Coruña (COFC), Héctor Castro, e do director xeral de Sigre, Juan Carlos Manpaso.

A Comunidade galega reciclou o pasado ano un total de 322.408 quilos de residuos médicos e produtos de farmacia. Os galegos depositaron a través dos máis de 1.300 puntos Sigre un 13,89% máis que en 2017, onde a reciclaxe de envases e restos de medicamentos e produtos de parafarmacia de orixe domiciliaria se situou nas 283.083 quilos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

España defiende en el Vaticano su compromiso con el medio ambiente

La Ministra de Economía Nadia Calviño (i), y el Papa Francisco (d), en el foro sobre cambio climático “Climate Change and New Evidence from Science, Engineering and Policy” que se ha celebrado esta mañana en la Casina Pio IV de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias, el ministerio de Hacienda de Chile y la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, defendió hoy en un foro en el Vaticano el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en la protección del medio ambiente y expuso algunas de las políticas que el Ejecutivo español quiere poner en marcha, como un programa de transición ecológica.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11

España, referente mundial en tratamiento ambiental de envases de medicamentos

Los llamados puntos Sigre están presentes en casi la totalidad de las farmacias españolas como lugar de recogida de los envases de medicamentos -se excluye material sanitario, dígase agujas, radiografías, gasas, termómetros.

España se ha convertido en referente mundial en tratamiento medioambiental de envases de medicamentos, con un aumento del 12,5 % en 2018 del material depositado por el ciudadano en puntos específicos para ello en farmacias y un sistema puntero que está sirviendo de ejemplo a otros países en el mundo.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11

Óscar Expósito, presidente del Club Bonsái Pontevedra: “Los bonsáis son una obra de arte y requieren de una gran especialización”

El presidente de Club Bonsái Pontevedra, Óscar Expósito, (d) durante el taller de bonsai que imparte en Pontevedra.

El presidente del Club Bonsái Pontevedra, Óscar Expósito, defiende que Galicia “es una potencia en materia de bonsáis”, con maestros “reconocidos a nivel europeo”, si bien es “una pena” que no se aproveche, porque este mundo va mucho más allá de esos pequeños árboles que comercializan en macetas en los centros comerciales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

La gastronomía también entiende de sostenibilidad

Fotografía facilitada por Relais & Châteaux, de un plato de Trucha Wod, que ha creado el restaurante Torre del Visco (Teruel), dentro de la iniciativa promovida por la asociación hotelera Relais & Châteaux con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el 8 de junio,que propone platos de pescado alternativos y “sostenibles” a las especies sobreexplotadas.

El Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el 8 de junio, contará este año con el apoyo de más de doscientos chefs de 44 países de la mano de la asociación hotelera Relais & Châteaux, que propondrá platos de pescado alternativos y “sostenibles” a las especies sobreexplotadas.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada