Municipios lusos

Mouchão, el olivo más viejo de la Península Ibérica con 3.350 años

Fotografía cedida por l a Universidad Tras-os-Montes y Alto Douro (UTAD) del olivo más longevo de la península ibérica que está en la comarca lusa de Abrantes, en una localidad de la región Centro portuguesa de 1.500 habitantes bañada por el río Tajo, Mouriscas, donde todos conocen al viejo árbol como Olivo del Mouchão, según una datación del experto portugués de la UTAD José Luis Jose Luis Lousada, que también ha certificado una datación de un olivo en la isla española de Menorca con 2.310 años.

El olivo más longevo de la Península Ibérica está en la comarca lusa de Abrantes, en una localidad de esta región del centro de Portugal de 1.500 habitantes bañada por el río Tajo, Mouriscas, donde todos conocen al viejo árbol como Olivo del Mouchão.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Segunda ‘tertúlia’ gastronómica de la nueva dirección de la Cofradía,

La restauración conviene en homogeneizar, más adelante, los precios del Arroz de Sarrabulho a la moda de Ponte de Lima

El Arroz de Sarrabulho a la moda de Ponte de Lima, en proceso de certificación

Un momento de la cena en la que interviene la vicepresidenta de la Cofradía, Ana Paula Vale.

Los restauradores limianos volvieron a reflexionar sobre su trabajo en cuanto al plato más típico de Ponte de Lima, su sarrabulho. Para eso se reunieron en su segunda ‘tertúlia’ gastronómica, esto es, una cena en la que uno de los restaurantes es invitado a preparar el Arroz de Sarrabulho a la moda de Ponte de Lima para todos, en este caso, el restaurante O Confrade, con su chef Deolinda Martíns al frente. Para la sobremesa, todos los restaurantes traen un postre para compartir.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

No marco da Eurocidade

Salvaterra e Monção formalizan a axuda mutua e manifestan a intención de ampliar esta ao 112

O alcalde de Monção, António Barbosa e o de Salvaterra, Arturo Grandal, xunto co representante dos Bombeiros monçanenses.

Axuda mutua existe na realidade entre ambos concellos, a través dos Bombeiros de Monçaoun acordo de intencións que se asinou busca formalizar e dar un contexto de seguridade xurídica a esta relación. Segundo fontes do Concello salvaterrense, “buscarase dar un paso máis ao longo dos próximos meses creando un marco onde este convenio se poida trasladar ao propio Centro do 112 á hora de activar o protocolo de emerxencias”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La música visibiliza la integración de la Eurocidade Monção-Salvaterra de Miño

La artista gallega Iría Estéves y artista luso George Nande, cantando a dúo en el evento Eurocidade Musical.

La Eurocidade también es música y la música une. Este sábado noche, en la sede de la Eurocidade, en Monção sonaron músicas de reconocimiento de una hermandad que siempre existió. Dentro de la Semana de la Eurocidade, Fados e Iría Estévez, conmovieron al público de ambas ciudades, Monção y Salvaterra, en los exteriores de la sede de la Eurocidade.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Salvaterrenses y monçanenses descubrieron lugares destacados de la Eurocidade a la luz de la luna

Los participantes en el Roteiro Nocturno en el punto de encuentro para partir, Caldas de Monção, en la Semana de la Eurocidade.

“Tenemos otra percepción de nuestros lugares por la noche”. Así explicaba a Grupo ES. Odete, arqueóloga y guía del Roteiro nocturno, que organizó, la noche de este viernes, la Eurocidade Monção Salvaterra dentro de la Semana de la Eurocidade.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

La fiesta de la vendimias en Ponte da Barca recrea las tradiciones

Micaela Oliveira, Rainha das Vindimas de Ponte da Barca.

La Cámara Municipal de Ponte da Barca promueve, el fin de semana del 5 al 7 de octubre, una edición de la Festa das Vendimias. La iniciativa tiene como objetivo, básicamente, retratar el bullicio que caracteriza a las cosechas, una región fuertemente ligada a las costumbres de las bodegas.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Charla sobre la Mobilidad transfronteriza, en la Semana de la Eurocidade

A unas 10.000 personas les afecta la normativa de trabajador transfronterizo entre Portugal y España

El vicepresidente monçanense de turismo, João Oliveira; la experta de EURES, Teresa Ventín (c.) , y la primera teniente de alcalde de Salvaterra, Marta Valcárcel.

“La persona que vive en un país, trabaja en otro y hace desplazamientos, diarios o semanales, del lugar de residencia al lugar de trabajo”.  Así define –sin entrar en matices- la experta del Servicio Europeo de Empleo, EURES, Teresa Ventín, a un trabajador Transfronterizo. Invitada por la Eurocidade  Monção-Salvaterra expuso delante de más de medio centenar de personas todo lo relativo a la movilidad transfronteriza: Trabajar en Galicia y vivir en Portugal; trabajar en Portugal y vivir en Galicia.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Monção y Salvaterra buscan con la Semana de la Eurocidade una mayor “integración” de los vecinos de ambas orillas del Miño

La primera teniente de alcalde de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel Gomez, y el alcalde de Monção, António Barbosa.

“Tenemos que ir de la mano en políticas, recursos e incluso con otras eurociudades con proyectos en común”. Así se manifestaron en la presentación de la Semana de la Eurocidade la primera teniente de alcalde de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y el alcalde de Monção, António Barbosa.  Como dijo Valcárcel “algo que nos ponga en el mapa”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Ponte da Barca acogió una prueba más del Campeonato Nacional de la Liga Portuguesa de Criadores y Propietarios de Caballos de carreras/trote y galope Liga Portuguesa-LPCPCC/LPCC

Tarek montado por Duarte ganador del Gran Premio de Portugal para velocistas

En la categoría de Trote, el ganador del Gran Premio fue Sapolino (FR) de la cuadra Jardins Acúrcio, Lda

Tarek (IRE) preparado por la cuadra de los Supermercados Cardoso y montado por el jockey Diogo Duarte es el brillante ganador del Gran Premio de Portugal para los velocistas en la categoría galope. En la categoría de Trote, el ganador del Gran Premio fue Sapolino (FR) de la cuadra Jardins Acúrcio, Lda con preparación y conducción del controlador Acúrcio Peixoto.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La Eurocidade Monção-Salvaterra organiza una semana de actos conjuntos

 

Placa que recuerda la fecha de la inauguración de la sede de la Eurocidade Monção-Salvaterra.

La semana de la Eurocidade Monção-Salvaterra comienza el próximo martes día 25 de septiembre con una conferencia sobre la movilidad transfronteriza, a las 20,00 horas, en la casa museo de Monçao.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada