Grandes Reportajes

La escultora que realizó máscaras para el rostro desfigurado de los soldados de la Primera Guerra Mundial

Anna Coleman dando los últimos retoques a la máscara protésica de un soldado con el rostro desfigurado tras la IGM (imágenes vía Library of Congress).

En 1917, tras la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el doctor Maynard Ladd fue enviado a Francia como responsable de la Oficina de Niños de la Cruz Roja Americana. Iba acompañado de su esposa Anna Coleman Watts, una escultora de gran talento y cierta fama que, en su país de origen, era frecuentemente citada en la prensa al ser asidua a las reuniones de la ‘socialité’ estadounidense.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

En el 250 natalicio de un expedicionario que recorrió tierras americanas alrededor de 1800 y sentó las bases de ese concepto que hoy conocemos como "ecosistema"

Humboldt vuelve a surcar las aguas de los ríos Daule y Babahoyo

Fotografía del 29 de agosto de 2019 muestra una réplica de la balsa del explorador prusiano Alexander von Humboldt en las aguas del río Daule, cerca de Nobol en la provincia de Guayas (Ecuador), durante unas pruebas de navegación. EFE/Elías L. Benarroch.

Más de doscientos años después de su histórico viaje por tierras americanas, la balsa del explorador prusiano Alexander von Humboldt vuelve a surcar las aguas del río Daule, un proyecto que busca recuperar su aportación a la ciencia y su estrecha vinculación con la provincia ecuatoriana de Guayas.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2

Relaciones internacionales, los tres últimos modelos

“Los Cuatro” que firmaron la Paz de Versalles: Lloyd George, Vittorio Emmanuelle Orlando, George Clemenceau y Woodrow Wilson. EFE/ig/Archivo.

Evidentemente, la Segunda Guerra Mundial supone una fractura clara en el sistema de relaciones internacionales establecido con la Paz de Westfalia de 1648 (con la que concluye la Guerra de los Treinta Años) y que estaba deteriorándose de manera constante e inexorable desde al menos 1914.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Las pirámides más viejas y desconocidas de Egipto se esconden al sur de Guiza

Fotografía del 15/08/2019 de la pirámide Acodada de Dahshur, ubicada al sur de las famosas pirámides de Guiza, una de las más antiguas de Egipto y que todavía conserva parte de su revestimiento original de piedra caliza. EFE/Esther Alaejos.

Unos 30 kilómetros al sur de las famosas pirámides de Guiza, se encuentran las menos conocidas de Dahshur: fuera del circuito turístico masivo, son de las más antiguas de Egipto y muestran la evolución en la construcción de estos monumentos hasta llegar a tener una forma triangular perfecta.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La alta gastronomía y la alta costura se fusionan para dar un homenaje a La Paz

Tres modelos lucen el atuendo de la chola boliviana este sábado en La Paz (Bolivia). EFE/Javier Mamani.

La alta cocina y la alta costura se fusionaron este sábado en La Paz con motivo de los 210 años de su gesta libertaria en una muestra que también incorporó la vestimenta de la chola boliviana y la totalidad de ingredientes producidos en esta región occidental de Bolivia.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Los criterios de selección de la tripulación del Apolo 11 y la derivada fama y fortuna

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar “Eagle”, Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo.

Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El Vaticano abrirá las tumbas de dos princesas para buscar a Emanuela Orlandi

EFE/EPA/STF HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES /FILE.

Las tumbas de dos princesas alemanas que se encuentran en un cementerio dentro de las murallas del Vaticano serán abiertas mañana para comprobar si esconden los restos de Emanuela Orlandi, la hija de un empleado vaticano desaparecida en 1983.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El patrimonio de la ‘industria’ del aceite de enebro se redescubre en el Museo Etnológico de Barcelona

Fotografía cedida por la Asociació d’Amics de Riba-roja de uno de los hornos de enerbro a los que Josep Aguilà (i) y Antonio Castellví (d) dos jubilados que dedican su tiempo libre a rastrear los vestigios de su localidad, Riba-roja d’Ebre (Tarragona), una pasión que les llevó a redescubrir la ancestral “industria” local del aceite de enebro, que se muestra desde hoy en el Museo Etnológico de Barcelona.EFE/ Associació Amics de Riba-roja.

Josep Aguilà y Antonio Castellví son dos jubilados que dedican su tiempo libre a rastrear los vestigios de su localidad, Riba-roja d’Ebre (Tarragona), una pasión que les llevó a redescubrir la ancestral “industria” local del aceite de enebro, que se muestra desde hoy en el Museo Etnológico de Barcelona.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La Unesco reconoce el legado de los primeros habitantes de Gran Canaria

Vista general de la entrada al yacimiento prehispánico de Risco Caído, en Barranco Hondo, a las afueras de la localidad de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A./Archivo.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este lunes el legado de los primeros habitantes de Gran Canaria, al declarar el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas Patrimonio Mundial.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada