Grandes Reportajes

Los criterios de selección de la tripulación del Apolo 11 y la derivada fama y fortuna

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar “Eagle”, Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo.

Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El Vaticano abrirá las tumbas de dos princesas para buscar a Emanuela Orlandi

EFE/EPA/STF HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES /FILE.

Las tumbas de dos princesas alemanas que se encuentran en un cementerio dentro de las murallas del Vaticano serán abiertas mañana para comprobar si esconden los restos de Emanuela Orlandi, la hija de un empleado vaticano desaparecida en 1983.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El patrimonio de la ‘industria’ del aceite de enebro se redescubre en el Museo Etnológico de Barcelona

Fotografía cedida por la Asociació d’Amics de Riba-roja de uno de los hornos de enerbro a los que Josep Aguilà (i) y Antonio Castellví (d) dos jubilados que dedican su tiempo libre a rastrear los vestigios de su localidad, Riba-roja d’Ebre (Tarragona), una pasión que les llevó a redescubrir la ancestral “industria” local del aceite de enebro, que se muestra desde hoy en el Museo Etnológico de Barcelona.EFE/ Associació Amics de Riba-roja.

Josep Aguilà y Antonio Castellví son dos jubilados que dedican su tiempo libre a rastrear los vestigios de su localidad, Riba-roja d’Ebre (Tarragona), una pasión que les llevó a redescubrir la ancestral “industria” local del aceite de enebro, que se muestra desde hoy en el Museo Etnológico de Barcelona.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La Unesco reconoce el legado de los primeros habitantes de Gran Canaria

Vista general de la entrada al yacimiento prehispánico de Risco Caído, en Barranco Hondo, a las afueras de la localidad de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A./Archivo.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este lunes el legado de los primeros habitantes de Gran Canaria, al declarar el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas Patrimonio Mundial.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Filisteos, los inmigrantes europeos de Oriente Medio

Fotografía facilitada por la Expedición a Ashkelón Leon Ley de la excavación del cementerio filisteo en Ashkelón. Los primeros filisteos eran inmigrantes europeos de Oriente Medio, reveló hoy miércoles un estudio genético de huesos humanos de este pueblo ancestral rescatados en un cementerio de la ciudad israelí de Ashkelón. El arqueólogo David Master ha dirigido la campaña en el yacimiento arqueológico donde está el camposanto y del que se han tomado muestras de huesos de bebés enterrados bajo sus hogares para un análisis del genoma y comparativa con los habitantes de Asheklón en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (hace 3600 – 2800). EFE/Melissa Aja

Los primeros filisteos eran inmigrantes europeos de Oriente Medio, reveló hoy miércoles un estudio genético de huesos humanos de este pueblo ancestral rescatados en un cementerio de la ciudad israelí de Ashkelón.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Aventura en el océano

La española Lara Gandía (d) y el cubano David Berenguer (i) fueron registrados este viernes al hablar con Efe, a bordo de su velero Lourdes-Emyca, en la Bahía Vizcaína de Miami (Florida, EE.UU.), tras cruzar el océano Atlántico a pura vela y sin haber estudiado navegación.

 

La intrepidez de una pareja que acaba de cruzar el Océano Atlántico a pura vela y sin haber estudiado navegación, llevando además unos pasajeros que hacían “dedo” por el camino, no es cosa de locos sino un método para “cultivar la espiritualidad”, asegura el “capitán”, el cubano David Berenguer.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Regresa a Córdoba dos siglos después

El cáliz del Inca Garcilaso, símbolo de la platería cordobesa

El llamado “Cáliz del Inca”, pieza orfebre representativa de la platería cordobesa del siglo XVII, regresa 200 años después a su casa, una de las capillas de la Mezquita-Catedral de Córdoba donde reposan los restos del Inca Garcilaso, quien encargó la obra al cordobés Juan Bautista de Herrera en 1620.

El llamado cáliz del Inca, pieza orfebre representativa de la platería cordobesa del siglo XVII, regresa 200 años después a su casa, una de las capillas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde reposan los restos del Inca Garcilaso, quien encargó la obra al cordobés Juan Bautista de Herrera en 1620.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Gibraltar, historia de un desencuentro

Un funcionario de aduanas y un cabo primero de la Policía Nacional abren los cerrojos de las cancelas laterales de la verja el 15 de diciembre de 1982 después de 13 años de permanecer cerrada.

Este 8 de junio se cumplen cincuenta años del cierre de la verja de Gibraltar, bloqueo que se alargó durante trece años. Fue uno más de los encuentros y desencuentros entre España y el Reino Unido desde que una flota anglo-holandesa tomara la colonia en 1704.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Vire, la ciudad normanda devastada

Charles Cazin, de 95 años, recuerda en su casa de Vire (Normandía) los bombardeos aliados que arrasaron un 90 % de la localidad, que tuvo que ser reconstruida a partir de un montón de cenizas y amasijos.

Ciertos lugares ejercen de incómodos recordatorios de la Historia: Vire es uno de ellos. Cuando las conmemoraciones del Día D se centran en una victoria decisiva para la humanidad, esta ciudad normanda testimonia la devastación que produjo el desembarco. Ahora lo llaman “daños colaterales”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1