Arte

Alicia Koplowitz, elegida académica de honor de Bellas Artes

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la empresaria, coleccionista y mecenas Alicia Koplowitz académica de honor de esa institución.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la empresaria, coleccionista y mecenas Alicia Koplowitz académica de honor de esa institución en atención a su labor en pro del mecenazgo y acción filantrópica “en los ámbitos social, médico y cultural”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

La obra de Rafael llega al Museo Dalí para dialogar con el genio surrealista

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer (c), el pintor Antonio López (d), y el director de la Funadación Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader (i), conversan frente algunas de las obras de la exposición “Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación”, donde la obra de Rafael Sanzino ‘Vírgen de la Rosa’, procedente del Museo del Prado, será expuesta junto al óleo de Dalí “La ascensión de Santa Cecilia” gracias a un préstamo temporal que se prolongará hasta el próximo 6 de enero y que permitirá mostrar la influencia del maestro del Renacimiento en la obra del genio surrealista. EFE/Robin Townsend.

La obra “La Virgen de la rosa”, pintada por Rafael Sanzio en 1520 y conservada en el Museo del Prado de Madrid, se exhibirá en el Museo Dalí junto al óleo del pintor surrealista ampurdanés “La ascensión de Santa Cecilia” (1980).

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

O premio está dotado con 3.000 euros e a publicación do traballo gañador

O artista Rosendo Cid, gañador do I Premio CGAC de Investigación e Ensaio sobre arte contemporánea

Coincidindo coa celebración do seu 25 aniversario, o centro promoveu o certame para estimular o estudo e a produción de textos en galego sobre a materia.

O artista José Rosendo Cid Menor (Ourense, 1974) foi o gañador do I Premio CGAC de Investigación e Ensaio polo texto A arte está feita dunha materia incerta e fragmentaria. O galardón, dotado con 3.000 euros, implica tamén a súa publicación, co que inaugurará unha nova colección titulada CGAC_Ensaio. A resolución do premio pode consultarse no Diario Oficial de Galicia.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Andy Warhol y Eduardo Paolozzi, el Pop Art a los dos lados del Atlántico

Fotografía facilitada por la Scottish National Gallery of Modern Art del comediante Phill Jupitus en la exposición “Andy Warhol & Eduardo Paolozzi. I want to be a machine (Quiero ser una máquina)” de la Galería de Arte Moderno de Edimburgo, en cuatro salas, dos dedicadas a cada artista, que exponen su obra cronológicamente para mostrar la evolución que ambos vivieron hasta trabajar la serigrafía en los años sesenta.

Desde los dos extremos del Atlántico, el artista estadounidense Andy Warhol y el británico Eduardo Paolozzi compartieron la inquietud por la cultura popular, que les convirtió, como refleja la nueva exposición de la Galería de Arte Moderno de Edimburgo, en máximos exponentes del Por Art.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

El Museo Thyssen muestra el surrealismo en torno a su “esperanza blanca”, Dalí

Aspecto de la exposición “Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA” que puede verse en el Museo Thyssen de Madrid en la que aunque el protagonismo recae en Dalí y en las obras que posee de él la Colección de Arte Abanca gira en torno a otra decena de lienzos surrealistas de autores como Joan Miro, Chiricco o Maruja Mallo.

El Museo Thyssen se alía por segunda vez con la colección de Arte Abanca en “Dalí y el surrealismo”, una exposición de trece obras que repasan la trayectoria de este movimiento del siglo XX y que parte de dos piezas clave de Salvador Dalí, “esperanza blanca” del surrealismo.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

O Arqueolóxico homenaxea ao seu mentor coa mostra ‘Marcelo Macías. 175 aniversario’

A través de preto de 120 obras de carácter diverso o visitante poderá aproximarse á vida e obra dun dos principais protagonistas do desenvolvemento da cidade durante as primeiras décadas do século XX.

Desde hoxe e até o vindeiro 20 de xaneiro, a mostra Marcelo Macías. 175 aniversario ofrece na Sala de Exposicións Afundación preto de 120 pezas de variada índole, que son testemuña da vida e obra do mentor institucional do Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. Unha institución cultural xestionada pola Xunta de Galicia que, con esta mostra, “pretende dar a coñecer ‒en palabras do conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez‒ unha figura fundamental da cultura e a sociedade, non só ourensá, senón galega”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Luís Seoane, 13 estampas da traizón. 80 anos da súa publicación

Luís Seoane. 13 estampas.

A Fundación Laxeiro inaugura a exposición titulada 13 estampas da traizón. 80 anos da súa publicación. Un proxecto producido pola Fundación Luís Seoane que, despois de verse na súa sé n’A Coruña, viaxa agora a Vigo onde se poderá visitar ata o 24 de febreiro.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Picasso y Picabia dialogan por primera vez en una exposición en Barcelona

Vista de las obras “Cabeza de mujer” de Picasso y al fondo “El matador en el ruedo” de Picabia, dos de las pinturas con las que la Fundación Mapfre ofrece por primera vez un acercamiento a las historias cruzadas de Picasso (1881-1973) y Francis Picabia (1879-1953), así como a su relación y actitud ante una misma realidad cambiante, en una exposición que presenta hoy en su sede barcelonesa.

La Fundación Mapfre establece por primera vez un diálogo entre Picasso y Picabia, en una exposición en Barcelona que reúne más de 150 obras de ambos, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos de archivo, como revistas, cartas y fotografías.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Artigues y Barceló, el trabajo finalista sirve al arte

El pintor mallorquín Miquel Barceló durante la entrevista en la que ha conversado sobre la exposición”Vivarium”, que se inaugura este sábado en el Jardín Botánico, en Madrid, y en la que su madre, Francisca Artigues, ha bordado los dibujos de su hijo.

A velocidad de “caracol paralítico”, Francisca Artigues, la madre de Miquel Barceló, ha bordado los dibujos de su hijo para “Vivarium”, un libro y una exposición sobre la existencia, un contenedor de imágenes alumbrado a través de un “cordón umbilical” de aguja e hilo por el que fluye pintura.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada