Por primera vez, energías renovables superan carbón en EEUU

Unos generadores de energía eólica, fotografiados el 22 de abril de 2016 en el puerto de San Gorgonio, en California (EEUU).

¿Busca una señal clara de que la energía renovable se ha generalizado? Considere esta: los recursos de energía limpia suministraron más electricidad que el carbón a Estados Unidos por primera vez en abril.

Las represas hidroeléctricas, los paneles solares y las turbinas eólicas generaron casi 68,5 millones de megavatios-hora de energía en abril, eclipsando a los 60 millones producidos por el carbón ese mes, según datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) publicados el martes por la tarde. Esa es la mayor cantidad de energía limpia producida por EE.UU. en la historia, y la menor cantidad para el carbón en años.

El cambio es un testimonio del rápido desarrollo de los parques solares y eólicos en todo el país. Las dos formas de energía se han vuelto tan baratas de construir que BloombergNEF proyecta que la mitad de la energía mundial podría provenir de fuentes renovables para 2050. La avalancha de energía limpia se está produciendo en gran medida a expensas del carbón, que hace solo una década suministraba más electricidad en EE.UU. que cualquier otra cosa. La industria minera está colapsando, incluso mientras el presidente Donald Trump trabaja para restaurar el carbón a su antigua gloria mediante la eliminación de normas ambientales.

La industria de la energía limpia debería disfrutar de este momento mientras dure. Una de las razones principales por las que las centrales eléctricas de carbón produjeron tan poco en abril fue porque algunas no funcionaron debido al mantenimiento de rutina en primavera. Se prevé que el carbón recuperará su posición privilegiada como la segunda fuente de electricidad –después del gas natural– a medida que esas unidades regresen al servicio y la demanda aumente este verano.

Pero la tendencia es clara: las energías renovables continuarán eclipsando el carbón en los próximos meses a medida que se desplieguen más parques eólicos y solares, según muestran los pronósticos de la EIA.

*Michael R. Bloomberg, el fundador y accionista mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, ha comprometido US$500 millones para lanzar Beyond Carbon, una campaña dirigida a cerrar las plantas de carbón restantes en EE.UU. para 2030 y reducir la velocidad construcción de nuevas plantas de gas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada