La Bolsa sube 0,18% impulsada por la previsión de los tipos a la baja en EEUU

El nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para dirigir la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

La Bolsa española sube a mediodía el 0,18 %, con lo que rompe una racha de cuatro sesiones seguidas en rojo, animada por los buenos resultados de cierre del miércoles en Wall Street, donde se descuenta una bajada de los tipos de interés para final de mes.

A mediodía el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganaba 16,50 puntos, el 0,18 %, hasta los 9.269,40 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 8,50 %.

Las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, se han interpretado en el mercado como un signo de que al final de mes bajará los tipos de interés, en 0,25 puntos, según la mayoría de los analistas.

Los índices estadounidenses se situaron en la sesión de la víspera en máximos, con alzas del 0,75 % en el tecnológico Nasdaq; del 0,29 % en el Dow Jones, y del 0,45 % en el S&P, que, sin embargo, no consiguió cerrar por encima de los 3.000 puntos que sí había tocado intradía.

También las bolsas asiáticas cerraron esta mañana en positivo, salvo el CSI chino que terminó plano. El Hang Seng de Hong Kong subió el 0,81 % y el Nikkei de Tokio, el 0,51 %.

Los mercados están también atentos esta jornada a la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), el 6 de junio, en la que algunos miembros del Consejo de Gobierno defendieron una bajada de los tipos, lo que podría ocurrir en la reunión del próximo día 25.

Además, se ha abierto otro foco de atención, porque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido al Departamento de Comercio que abra una investigación contra Francia por el impuesto que estudia imponer a los gigantes de internet.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad de 0,410 %, por debajo del 0,432 % anterior y el alemán a ese mismo plazo se coloca en el -0,269 % (-0,310 % anterior), con lo que la prima de riesgo se sitúa en 68 puntos básicos.

El petróleo sigue subiendo esta mañana, después del fuerte aumento de ayer (4,44 %) y se paga a 67,46 dólares por barril de Brent, en una sesión en la que la OPEP actualiza sus previsiones mundiales de demanda y oferta de crudo para este año y publica su primer pronóstico para 2020.

Por segunda sesión consecutiva el euro gana terreno frente al dólar, con el que se cambia a 1,127.

Entre las energéticas, tras las caídas de los últimos días provocadas por la propuesta de la CNMC de rebajar los peajes de distribución de gas y electricidad, Enagas remonta y avanza un 1,22 %, con lo que es la segunda que más gana entre las compañías del IBEX, y Red Eléctrica sube el 0,48 %.

Naturgy, que sería con las dos anteriores la más afectada por ese recorte, sigue perdiendo y a esta hora baja un 0,22 %.

Las mayores subidas de la sesión se las anotan ACS (1,24 %), seguida de Enagas; Repsol avanza el 0,84 % y Santander, el 0,83 %, mientras que los valores más bajistas son Mediaset, que cede el 1,27 %; Grifols, el 1,04 %, y Acerinox, el 0,80 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada