En diversidad, firmas británicas se enfocan en marcar la casilla

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

 Demasiadas grandes empresas del Reino Unido están adoptando un enfoque de “marcar la casilla” en cuanto a diversificación de su junta directiva a fin de satisfacer las demandas de los críticos, según un nuevo estudio respaldado por el Consejo de Información Financiera del país.

Si bien se espera que las mujeres ocupen una tercera parte de los cargos directivos en las juntas de las compañías del FTSE 100 para 2020, por lo general ocupan el puesto durante períodos más cortos y tienen menos probabilidades de llegar a cargos más altos, concluyeron los investigadores de la Universidad de Cranfield en el estudio de 2019, el FTSE Female Board Report.

El incremento de la inclusión de mujeres en las juntas directivas desde el 6% hace más de veinte años al 32% ahora es una señal de “gran progreso”, dijo Sue Vinnicombe, profesora de mujeres y liderazgo en Cranfield, pero agregó que “si rasca la superficie, creemos que algunas compañías simplemente han estado marcando casillas”.

Las compañías que integran el FTSE 100, las mayores firmas del Reino Unido, se encuentran bajo una creciente presión de activistas, académicos y algunos políticos de alto nivel para que amplíen la diversidad étnica y de género de sus juntas a fin de mejorar su apertura y fomentar una mejor toma de decisiones. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el mes pasado que la industria financiera en particular necesita una mayor diversidad entre sus empleados para reducir los riesgos de pensamiento colectivo y parcialidad.

A pesar de las mejoras, el estudio de Cranfield encontró que el porcentaje de mujeres ejecutivas en las empresas del FTSE 100 es “preocupantemente bajo”, del 11%. La permanencia media de las mujeres directoras es de 3,3 años, la mitad que la de los directores varones. Y solo el 11% de esas directoras son de origen negro o de minorías étnicas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada