Los temas del día

 El crecimiento de China se desacelera pero las perspectivas mejoran, comienzan los resultados de Wall Street y el acuerdo de Irán da los últimos coletazos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados están hablando hoy.

¿Desaceleración?

La economía de China se desaceleró al ritmo más débil desde que comenzaron a publicarse datos trimestrales en 1992, con un crecimiento del 6,2% en el segundo trimestre respecto al año anterior. Más allá de la cifra general hubo mejores datos: el crecimiento de las ventas de fábricas y las ventas minoristas superaron las estimaciones para junio. Esas cifras ayudaron a las bolsas de Shanghái y Hong Kong a recuperarse de pérdidas anteriores en la jornada. También hubo escasas señales de una desaceleración de las materias primas en el país, y la producción de muchos materiales básicos alcanzó un récord el mes pasado.

Resultados

Citigroup Inc. será el primer gran banco estadounidense en anunciar resultados correspondientes al segundo trimestre cuando publique sus cifras antes del toque de campana de la bolsa neoyorquina esta mañana. El responsable de finanzas, Mark Mason, advirtió el mes pasado que los ingresos por comisiones de banca comercial y de inversión caerían. A JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Wells Fargo & Co. les toca el turno mañana, Bank of America Corp. el miércoles y Morgan Stanley el jueves.

Salvar el acuerdo de Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reúnen hoy en Bruselas para debatir el incumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear de 2015, y tratar de encontrar un camino para distender la situación. El periódico británico Mail on Sunday publicó más cables diplomáticos que mostraban que el presidente Donald Trump abandonó el pacto nuclear con Irán porque estaba firmado por su predecesor, Barack Obama. El petróleo, que había repuntado la semana pasada debido a las crecientes tensiones con Irán, así como por la tormenta Barry en el Golfo de México y la caída de las reservas de Estados Unidos, está logrando aferrarse a sus ganancias esta mañana.

Mercados tranquilos

El índice MSCI Asia Pacific, excluyendo Japón, subió un 0,3% ya que los inversores recibieron con beneplácito las noticias de China. Japón estuvo cerrado por un festivo. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía un 0,1% a las 5:50 a.m., hora de Nueva York, en una negociación relativamente moderada. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un ligero avance al inicio de la jornada bursátil, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era del 2,125% y el oro subía un poco.

Sanciones

China insinuó que podría sancionar a empresas como General Dynamics Corp. y Honeywell International Inc. si Estados Unidos sigue adelante con una venta de armas por US$2.000 millones a Taiwán. Por otra parte, Rusia e India acordaron un método para el pago de acuerdos de defensa de miles de millones de dólares que evitará el uso del dólar para esquivar las sanciones de Estados Unidos a Rusia. Por último, las empresas estadounidenses podrían retomar las ventas a Huawei Technologies Co. en un plazo de dos a cuatro semanas, según ha informado Reuters.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada