Para interpretar el día

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y su homólogo chino, Xi Jingping (d). ARCHIVO. 

Mnuchin dice que probablemente haya conversaciones comerciales con China esta semana, buenas noticias y malas noticias para el Reino Unido, y otra cacofonía de oradores de la Reserva Federal. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados están hablando hoy.

Conversaciones comerciales

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dice que hay una “buena probabilidad” de que viaje a Pekín con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, si las conversaciones telefónicas esta semana resultan productivas. Los comentarios conciliadores contrastan con la intensificación de la retórica. El presidente Donald Trump afirma que la desaceleración del crecimiento del país asiático se debe a los aranceles de Estados Unidos y ello está obligando a Pekín a volver a la mesa de negociaciones. Por su parte, China amenaza con aplicar sanciones propias, aunque estas tiene que ver con desacuerdos militares, en lugar de comerciales.

Economía frente a política

Esta mañana hubo noticias más positivas para la economía del Reino Unido, y para los creyentes en la curva de Philips, ya que los datos mostraron que los salarios crecían al ritmo más rápido en 11 años mientras que el desempleo se mantuvo en su nivel más bajo desde mediados de los años setenta. En circunstancias normales, resultados como este podrían resultar en un aumento de las expectativas de inflación, proyecciones para un alza de tasas del banco central y, por lo tanto, una libra más alta. La cotización a la baja de la esterlina tras los datos significa que el brexit sigue siendo el único impulsor de la confianza de los inversores en el país.

Fed, bancos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla en una conferencia en París a la 1:00 p.m., hora de Nueva York, y los inversores buscan más aclaraciones sobre el alcance de su actitud conciliadora. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic; la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman; el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hablarán hoy en eventos separados. En el bando de demanda de políticas, JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Wells Fargo & Co. anuncian resultados hoy.

Mercados están de acuerdo con los precios de ayer

El índice MSCI Asia Pacific se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que la primera sesión bursátil de Japón de la semana, más corta por un festivo, terminó con una pérdida del 0,5%. En Europa, el índice Stoxx 600 caía menos de 0,1% a las 5:50 a.m., mientras que los inversores se mantenían a la espera de resultados bancarios y datos económicos. Los futuros del índice S&P 500 también se mantenían prácticamente sin cambios, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era del 2,090% y el oro avanzaba.

También hoy…

Los mercados podrían resucitar a las 8:30 a.m. cuando se publiquen los datos de ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes a junio. La previsión es de una desaceleración del crecimiento general. A las 9:15 a.m. se espera que las cifras de producción industrial para junio también muestren una desaceleración. David Marcus, de Facebook, testifica sobre la Libra ante el Comité Bancario del Senado hoy, mientras que los ejecutivos de Google, Facebook, Apple Inc. y Amazon.com Inc. comparecerán ante el panel antimonopolio de la Cámara de Representantes que investiga el poder de mercado de los gigantes tecnológicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada