Patronal de armadores expresa “alivio” por poder volver a faenar en Marruecos

El secretario general de CEPESCA, Javier Garat. EFE/Angel Diaz/Archivo.

 Las condiciones del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos “son garantía de pesca sostenible en el caladero” para la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que ha manifestado su “alivio” por el anuncio de que se volverá a faenar a partir del 22 de julio.

Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un comunicado en el que ha recordado que se trata de un acuerdo fundamental para “comunidades altamente dependientes de la pesca”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció ayer que la flota española podrá volver a faenar en aguas de Marruecos el próximo lunes, un año después de tener que abandonar el caladero.

Informó, asimismo, de que ayer jueves se completó el único trámite que restaba, y ha recordado que con la entrada en vigor del acuerdo los buques españoles pueden acceder a 92 licencias en el caladero marroquí, de las que ya se han recibido 70 solicitudes.

Desde Cepesca han resaltado que el nuevo convenio representa posibilidades de pesca para 138 barcos comunitarios y que las citadas 70 solicitudes españolas son de barcos de Andalucía, Canarias y Galicia.

Incluye modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, así como a la flota de cerco y cañas cuya pesca se dirige a la captura de túnidos.

Eso supone posibilidades de pesca para 22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros.

También ha hecho hincapié en otros aspectos fijados en la reunión de la Comisión Mixta Unión Europea-Marruecos, como “el número de tripulantes marroquíes a embarcar en los barcos comunitarios” o la “mayor flexibilidad en la obligación de desembarque en los puertos marroquíes y el mantenimiento de los cánones de acceso al caladero”.

El protocolo del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, establece una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluyendo el apoyo sectorial y el canon de los armadores, de alrededor de 12 millones.

Cepesca agrupa a 36 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 725 empresas pesqueras, 781 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 305.395,93 GTs, de acuerdo a sus propios datos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada