Un senador, un filántropo y HBO, premiados como “amigos de España” en Nueva York

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena, le entrega un premio al senador estadounidense por Virginia, Tim Kaine, durante la entrega de los premios “Amigos de España”, celebrada este jueves en el Metropolitan Club, en Manhattan, Nueva York (EE.UU.). EFE/ Kena Betancur

El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York como “amigos de España” por la Cámara de Comercio España-EE.UU. y el foro de Marcas Renombradas de España, por su contribución a la imagen positiva del país en el exterior.

La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, presentó estas distinciones en una gala en el exclusivo Metropolitan Club de Manhattan, que contó con el embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas, y el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde De Saro, entre otros.

Lozano destacó la historia compartida entre ambos países y su relación de liderazgo actual, así como el “interés y apoyo a lo largo de los años” que han mostrado los tres premiados por “contribuir a la imagen y reputación” de España en Estados Unidos.

Stephen Ross, que fundó y preside la compañía inmobiliaria Related, con unos 50.000 millones de dólares en activos, y posee el equipo de fútbol americano Miami Dolphins, fue distinguido por su asociación con el recientemente abierto restaurante Mercado Little Spain, proyecto del chef José Andrés y los hermanos Adrià.

“Cuando José me propuso aceptar el premio, prensé que me pedía una reducción del alquiler para Little Spain”, bromeó el empresario, dueño de los locales del lujoso complejo Hudson Yards situado al oeste de la Gran Manzana, donde se aloja el que consideró “el restaurante más popular” del área, de comida española.

Asimismo, se le reconoció por llevar el fútbol a Estados Unidos a través de su firma Related Sports y por su asociación con LaLiga Norteamérica, que según opinó ha “llevado a las dos mejores equipos del mundo, Real Madrid y FC Barcelona”, a jugar en el país, en el clásico celebrado en Miami, que fue un éxito de ventas.

El senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine, por su parte, fue distinguido por “potenciar la relación entre España y EE.UU.” a través de su puesto de presidente honorario en el Consejo bilateral entre ambos países, según describió la secretaria de Estado.

En un afectuoso discurso mayoritariamente en español, Kaine expresó su amor por la cultura hispana y subrayó la importancia de la comunidad latina en su estado y en EE.UU., llamando la atención sobre la “trágica situación” de los niños inmigrantes en la frontera y los recientes comentarios racistas del presidente Donald Trump.

“Espero que en este momento político se recuerden las raíces hispanas del país, que no son nuevas”, afirmó, haciendo referencia a la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida) en 1565, que supuso “los primeros días de la nación”. “Quiero ser un compañero verdadero de España”, concluyó.

Por su parte, recogió el premio para la plataforma televisiva HBO su director de producción de la Costa Oeste, David Coupland, quien subrayó el papel de España y sus instituciones estatales y locales, así como la infraestructura y el talento, en la grabación de la serie “Juego de Tronos”.

“Las experiencias han sido del mayor calibre cada vez que hemos ido, y la accesibilidad y bienvenida de España han sido clave para nuestro éxito”, sostuvo.

No fueron los únicos “amigos de España” aplaudidos, ya que las compañías Cosentino, Matarromera e Iberia y la Diputación de Valladolid galardonaron a otros profesionales e instituciones por su apoyo en la expansión comercial de sus marcas en Estados Unidos, entre ellos el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster.

La gala discurrió a lo largo de cuatro horas, con música en directo del grupo vallisoletano Siloé y con un menú compuesto de “filet mignon” regado con vinos de Matarromera y Carlos Moro Oinoz, entre una fuerte presencia de figuras empresariales españolas.

En ese sentido, asistieron también el exembajador Alan Solomont, presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU., e Ignacio Osborne, presidente del foro de Marcas Renombradas de España, que celebraban las fundaciones de esas instituciones hace 60 y 20 años, respectivamente.

Asimismo, participaron en el evento otros representantes como José Luis Bonet, presidente de Freixenet y la Cámara de Comercio de España; José Antono Gil, director de la Oficina de Patentes; o Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030 en de la ONU en España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada