Los contratos indefinidos caen un 5 % tras el fin del apoyo a emprendedores

Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España.

En España se han firmado 1,063 millones de contratos indefinidos hasta junio, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2018, lastrados por el fin del contrato de apoyo a emprendedores y por un menor ritmo en las conversiones de temporales a indefinidos.

Según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta junio se firmaron en España 665.464 contratos indefinidos iniciales, a los que se sumaron 397.702 conversiones de otro tipo de contrato a esta modalidad.

En ambas cifras se dieron descensos frente al mismo periodo del año pasado.

En el caso de los indefinidos iniciales, hasta junio se firmaron 50.000 contratos menos, un descenso del 7 %, en el que se reflejó el fin del contrato de apoyo a emprendedores que el Gobierno derogó con efectos desde el 1 de enero.

Desde CCOO señalan que la supresión de esta modalidad de contrato “está lastrando a corto plazo” el volumen de indefinidos firmados pero, añaden, mejora su calidad al eliminar esta modalidad “con un año de prueba, alta rotación y menor supervivencia”.

El contrato de apoyo al emprendedor, aprobado por el gobierno del PP, era indefinido pero con un periodo de prueba de un año, lo que dio lugar a un uso inadecuado del mismo.

No obstante, desde CCOO también advierten del menor impulso en las conversiones de contratos -10.284 menos, un 2,5 % por debajo de la primera mitad del año pasado- y de la excesiva rotación.

“Cada vez hay que firmar más contratos para consolidar un empleo estable y los empresarios siguen siendo muy reacios a hacer indefinidos”, subraya a Efe la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana.

Desde el Gobierno también explican el descenso en indefinidos por el fin de esa modalidad de contrato, aunque reconocen que son necesarias más medidas para fomentar la contratación indefinida, según ha recordado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, en la rueda de prensa para valorar los datos de junio.

Entre esas medidas señalan la mejora de las políticas activas de empleo, la reorientación de los incentivos a la contratación y un mayor control del fraude.

Sobre el total de contratos, los indefinidos hasta junio representaron el 9 % de los 10,9 millones de acuerdos sellados en esta primera mitad del año. El resto, 9,925 millones, fueron temporales.

Mirando solo a los datos del mes junio, los últimos disponibles, en ese mes se firmaron en España 174.159 contratos de carácter indefinido, un 9,7 % menos que en el mismo mes del año pasado y la segunda menor cifra mensual en lo que va de año.

En total, en junio se registraron 2.009.011 contratos: esos 174.159 indefinidos, otros 1.823.177 temporales y 11.675 de carácter formativo.

Se trata de una foto muy similar a la de meses anteriores: los indefinidos representan alrededor del 9 % del total de contratos firmados, es decir, de cada diez contratos firmados solo uno es indefinido.

Los contratos indefinidos de junio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 103.531 a tiempo completo y 70.628 a tiempo parcial. Es decir de cada diez contratos firmados, cuatro son en jornada parcial, un esquema que también se repite mes a mes.

Por sexos, el 57 % de los indefinidos de junio fueron para hombres y el 43 % para mujeres.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada