‘Los Milagros del Santo’ rinde homenaje al Año Jubilar Calceatense

La XXVII edición del espectáculo “Los Milagros del Santo” , que se inicia este viernes en Santo Domingo de la Calzada -epicentro de la Ruta Jacobea- tributa un homenaje al Año Jubilar Calceatense, una efeméride que conmemora este año el milenario del nacimiento de Domingo García “El Santo”, fundador de esta localidad riojana.- EFE/Raquel Manzanares.

La XXVII edición del espectáculo ‘Los Milagros del Santo’ , que revive pasajes de la vida y milagros de Domingo García, fundador de la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, tributa un homenaje al Año Jubilar Calceatense, una efeméride que conmemora el milenario del nacimiento del Santo.

Así lo ha explicado a Efe su director artístico, Alex López Tejedo, quien ha indicado que esta nueva edición, que se desarrolla desde este viernes hasta el próximo 11 de agosto, en esta localidad -epicentro de la Ruta Jacobea- es “un salto en el tiempo”, que conectará el pasado con el presente, a través de episodios de la vida y milagros de este religioso.

Santo Domingo nació en el año 1019 y murió en el año 1109 -vivió 90 años- y su santidad está vinculada a la acogida al peregrino y a la fe hecha caridad y su fama se fue difundiendo aún en vida por los mismos peregrinos jacobeos a lo largo del Camino de Santiago no solo por España, sino también por Europa.

La representación pone de relieve cómo Domingo García dedicó su vida a los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela con hechos como la creación de una calzada, la construcción de un puente sobre el río Oja, la atención a los peregrinos en un hospital y la construcción de un templo para la oración.

Para ello, Sapo Producciones, compañía encargada del espectáculo, y con motivo del Año Jubilar, ha incluido este año nuevas escenas introductorias a las representaciones ya existentes en ediciones anteriores, que van desde la infancia de Domingo hasta los años ochenta.

“Viajamos de un tiempo relativamente actual, como la celebración de la tradición del pan del Santo a finales de los años sesenta, a la época en la se produjeron los milagros”, ha detallado López Tejedo, quien ha valorado el entusiasmo de los cerca de cien actores locales que escenifican, de manera voluntaria, a los más de doscientos personajes de este espectáculo de luz y sonido.

Además, por motivo del Año Jubilar, la representación adquiere este año “un enfoque especial”, ya que no solo ensalzará su figura como Santo y sus milagros, sino también transmitirá qué ha llegado de “su espíritu hasta la actualidad y de la “semilla que él plantó”.

Por Daniel Las Heras Silva

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada