Los gallegos viajan más de 3 veces al año con sus perros y gastan 72 euros por noche

En Galicia, aquellos que conviven con perro viajan una media de 3’7 veces al año. La mayoría (el 90%) lo hacen por disfrutar de su compañía y eligen destinos rurales (el 46%) o de costa (el 42%).

En el 24% de los hogares en España se convive con al menos un perro. El número de canes censados aumenta cada año, con más de 5 millones de perros repartidos en 4,5 millones de hogares.

En el caso de Galicia, hay más hogares en el que se convive con más de un perro con respecto a la media nacional: el 25% de los hogares gallegos con perro cuentan con dos de estos, frente al 22% general.

Pero el verdadero boom dog-friendly no se debe únicamente al número de mascotas existentes, sino a una evolución del modelo de tenencia. Los perros se han convertido en un miembro más de la familia y los gallegos invierten de media 53’49€ mensuales en su cuidado.

Este cambio no solo condiciona el día a día de sus dueños; también su periodo de vacaciones. Es el motivo por el que cada vez más personas deciden viajar con sus perros. Así lo asegura Dog Vivant, la certificación española que reúne a miles de locales en los que los perros son bienvenidos y a millones de amantes de estos animales.

La empresa española ha elaborado un estudio – Hábitos del turismo con perro: la oportunidad dog-friendly para el sector del ocio y el turismo en España- del que se extraen 10 características de los viajeros dog-friendly de Galicia:

• Los gallegos que viajan con su perro lo hacen para disfrutar de su compañía. El 28% asegura que no contemplan disfrutar de unos días de vacaciones sin el animal y al 62% le gusta pasar tiempo con él, siempre que las condiciones del viaje lo permitan.

• Las personas que conviven con perros en Galicia viajan con una frecuencia media de 3,7 veces al año, frente a las 3,95 salidas al año que hacen de media los viajeros con perro de toda España.

• La duración media nacional de las estancias con perro es de 5 noches; 4,2 noches en el caso de los viajeros gallegos. Este dato está por encima de la duración media de los viajes de turistas españoles, que según el INE se sitúa en 4’06 noches.

• El gasto medio por noche que asumen los viajeros gallegos con perro es de casi 72 euros, ligeramente por debajo de la media nacional de turistas perrunos que gasta 72’6 euros; pero más alto que el gasto medio del viajero español de 58 euros por noche*.

• Los destinos rurales son los preferidos para el 46% de los viajeros gallegos con perro. Estos datos varían con respecto a la media nacional de viajeros perrunos, de los que el 55% elige un destino rural como primera opción. En el caso de los destinos de playa o costa, son la primera opción para el 42% de los viajeros gallegos con perro. Estos datos también varían con respecto a la media nacional, en la que el 36% elige como primera opción la playa.

• Los destinos urbanos son los menos elegidos por los viajeros perrunos. El 12% de los gallegos lo sitúan como primera opción, aunque con el aumento de la oferta dog-friendly en las ciudades existe una tendencia de crecimiento.

• Al 58% de los viajeros con perro no les supone ningún problema pagar un suplemento a los alojamientos dog-friendly. Estos pueden aplicar protocolos de limpieza más exhaustivos. Según Dog Vivant, el 40% de los alojamientos cobra un suplemento por noche y perro igual o inferior a 10 €.

• Lo que más se valora es que el perro pueda dormir en la misma habitación, algo que considera imprescindible el 83% de los viajeros gallegos con perro. También valoran que el establecimiento se defina como dog-friendly, tenga zonas verdes cerca y ofrezca información sobre su política de acceso a clientes con perro.

• A la hora de planificar el viaje, la mayoría de los viajeros con perro utilizan como principal fuente internet (webs especializadas dog-friendly, webs de reservas generalistas…), donde prestan especial atención a las recomendaciones y opiniones positivas de otros viajeros. Un dato importante si tenemos en cuenta que, según el 35% de los alojamientos turísticos, los huéspedes con perro publican y recomiendan los establecimientos en internet por encima de la media.

• Los perros y sus dueños son fieles. El 27% de los alojamientos turísticos cree que los viajeros con perro repiten estancia por encima de la media.

Dog Vivant extrae estas conclusiones de un estudio que ha llevado a cabo con el objetivo de conocer en profundidad el mercado dog-friendly nacional y gallego y las oportunidades que ofrece al sector turístico de España, un país que cuenta con más de 5 millones de perros censados y en el que ha evolucionado el modelo de tenencia de estos animales hasta considerarse un miembro más de la familia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada