Lo que hay que saber hoy

Donald Trump lee el diario Wall Street Journal en un acto de campaña en Jacksonsville, Florida. ARCHIVO.

Trump dice que Estados Unidos sigue negociando con China, los inversores están listos para una semana de especulaciones sobre los bancos centrales y la política europea sigue siendo un desorden. Estas son algunas de las cosas acerca de las cuales los mercados está hablando el día de hoy.

Sin acuerdo… todavía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que el país va “muy bien con China” y que las conversaciones entre ambas partes continúan. Precisó que aún no está listo para firmar un acuerdo comercial. En declaraciones formuladas en Nueva Jersey el día de ayer, Trump también dijo hoy que tomaría una decisión sobre la renovación de licencias para que empresas estadounidenses comercien con Huawei Technologies. Los aranceles ya vigentes ponen a Apple en una desventaja competitiva frente a su principal rival, Samsung Electronics, afirmó a Trump el viernes durante una cena el director ejecutivo de la primera, Tim Cook, y el presidente reconoció que presentó un “buen argumento”.

Jackson Hole

Esta semana probablemente será dominada por la especulación monetaria en tres continentes. El Banco Popular de China anunció que a partir de mañana los nuevos préstamos se fijarán “mayormente” según una nueva tasa de referencia, vista como otro avance hacia las tasas de interés basadas en el mercado. En Europa, cifras de inflación más débiles de lo previsto conocidas esta mañana incrementarán la especulación sobre una mayor flexibilización del Banco Central Europeo en la reunión de septiembre. Finalmente, es la semana de conferencias en Jackson Hole, en la que se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, básicamente confirme en su discurso del viernes otro recorte de tasas el próximo mes.

Brexit, Salvini

El líder opositor del Reino Unido, Jeremy Corbyn, prometió hacer “todo lo necesario” para evitar un brexit sin acuerdo, mientras las probabilidades de elecciones generales anticipadas siguen siendo altas. Las declaraciones se conocen luego de que la idea de Corbyn de instalarse como primer ministro temporal no lograra obtener suficiente apoyo. Mientras tanto el drama en Italia continúa, con la señal más fuerte hasta ahora de que la ofensiva por el poder del viceprimer ministro Matteo Salvini se mete en problemas. Destacados miembros del opositor Partido Demócrata declararon que deberían apoyar al Movimiento Cinco Estrellas y oponerse a los esfuerzos de Salvini tendientes a sacar al primer ministro Giuseppe Conte. En una noticia que sorprende, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, habló sobre la posibilidad de aumentar el gasto si una crisis económica golpea al país.

Los mercados suben

El índice MSCI Asia Pacific subió un 0,8%, mientras que el Topix de Japón cerró con un alza de 0,6% puesto que el optimismo acerca de la perspectiva comercial creció por los comentarios de Trump. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,6% a las 5:50 a.m., hora de Nueva York, también por el optimismo en materia comercial. Es una historia similar en EE.UU., donde los futuros del S&P 500 apuntaban a un inicio positivo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicaba en 1,623% y el oro caía por debajo de los US$1.500.

Próximamente…

Es el lunes de la tercera semana de agosto, así que no hace falta decir que las cosas están muy tranquilas. No está programada la divulgación de datos económicos de gran importancia en EE.UU. el día de hoy. En lo que respecta a resultados financieros, los de Baidu y Weibo figuran entre los pocos dignos de mencionar. Si busca algo interesante que hacer, podría ser divertido seguir lentamente el trayecto del barco petrolero iraní recién rebautizado mientras avanza por el Mediterráneo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada