La Xunta niega que exista “masificación” en el Camino de Santiago

El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha negado este lunes la existencia de “una pretendida masificación” en el Camino de Santiago, ya que “la mayoría de peregrinos dicen que no existe”, según recoge un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

“Los propios peregrinos dicen que no hay masificación, más allá de una calle o una ciudad concretas en un día concreto en la que haya más gente de la ordinaria”, ha asegurado Rodríguez durante la rueda de prensa de presentación del informe “Dinamismo do sector hoteleiro en Galicia 2009-2019”.

El conselleiro ha insistido en que Galicia “tiene una enorme capacidad de acogida” en cualquier época del año “no sólo por los establecimientos turísticos, sino por la propia percepción de la ciudadanía”, ya que toda la comunidad “quiere al Camino de Santiago y a los peregrinos” por su carácter “acogedor”.

“Existe un número de plazas hoteleras que nos da la suficiente capacidad para acoger a cualquier número de visitantes sin ningún tipo de problema”, ha zanjado Rodríguez, quien ha destacado la importancia de que el Camino de Santiago pase por 130 ayuntamientos gallegos, la mayoría de los cuales son rurales.

Con respecto al futuro de la ruta jacobea, el conselleiro ha señalado que el Gobierno autonómico maneja datos “esperanzadores”, ya que en 2018 llegaron a Santiago 320.000 peregrinos con Compostela “y cada año se adelanta la llegada simbólica del peregrino 100.000 o 200.000”.

“El Camino de Santiago es un elemento vertebrador del territorio, que fomenta la creación de empleo en espacios rurales allá por donde transcurre”, ha destacado Rodríguez, quien entiende esta ruta de peregrinación como “un factor de dinamización y descentralización”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada