Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

El presidente de la Xunta visitó las instalaciones de laa pesquera Estrella Patagónica y de la pesquera Iberconsa de Argentina y viajó a Rawson, para reunirse con el gobernador de la provincia de Chubut.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

“Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego arribó a Argentina este domingo y desarrollará una nutrida agenda en el país, centrada en el sector comercial y en actos junto a la colectividad gallega -la más grande fuera de España-, hasta el próximo sábado.

Núñez Feijóo expresó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; y en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

Las empresas gallegas en Argentina aglutinan la mayor parte de las exportaciones pesqueras del país austral a Galicia, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos.

En la ciudad de Rawson, el presidente de la Xunta fue recibido por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

“Quiero felicitarlo porque haya venido a la Patagonia, ver el desarrollo pesquero que estamos teniendo, coincidimos en cuanto a la sustentabilidad y al cuidado de nuestro producto”, afirmó Arcioni en un acto conjunto.

El mandatario provincial, que aseveró que aspira a “seguir manteniendo” el diálogo con Galicia, concretó que Chubut genera alrededor de 1.600 millones de dólares de exportación.

Sobre la actual situación de crisis económica que vive Argentina, el presidente gallego dijo que su objetivo es verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la recesión argentina les afecte lo menos posible.

“Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, explicó.

“Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros”, subrayó.

El líder gallego finalizará la jornada del lunes asistiendo a una cena con directivos y trabajadores de las empresas pesqueras gallegas en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

La agenda del martes estará centrada en un recorrido por las instalaciones de esas compañías y en mantener reuniones con autoridades como la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Ya por la noche, de nuevo en la provincia de Chubut, visitará el centro gallego de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada