La temperatura mundial sería mayor a esperada según modelo francés

La temperatura global podría aumentar más de lo que se había proyectado para fines de siglo, según un estudio realizado por algunos de los 100 mejores investigadores en esa materia en Francia.

En el peor de los casos, las temperaturas mundiales promedio podrían elevarse entre 6 y 7 grados Celsius (10,8 y 12,6 grados Fahrenheit) para el año 2100, según la investigación publicada por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en inglés), la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y el servicio meteorológico nacional de Francia, Météo-France.

Los nuevos estudios hablan de una temperatura de cerca de 1 grado Celsius por sobre las proyecciones anteriores. También está muy por encima del umbral de 2 grados avalado por las Naciones Unidas. Asimismo, es probable que las tormentas se vuelvan mucho más poderosas y los niveles del mar aumenten en más de 1 metro.

Los dos modelos actualizados de los investigadores franceses analizan más detenidamente los efectos regionales de las mayores temperaturas. Además, integran la última noción de la física atmosférica y tienen una mayor resolución, dijo en una conferencia de prensa realizada el martes la experta en ciencias climáticas de la CEA Pascale Braconnot. Todos los escenarios que arrojaron los modelos proyectan un calentamiento global “pronunciado” y más severo que en la investigación anterior, concluida en 2012, señaló el CNRS en una declaración.

“En los nuevos resultados, hay una importante mejora en la calidad de los modelos para numerosos indicadores”, dijo Braconnot. “Tenemos más confianza en la nueva versión frente a la anterior”.

La actualización de los modelos climáticos requirió 500 millones de horas de cálculos hechos por las supercomputadoras de la organización nacional francesa para el cálculo de alto rendimiento Genci y Météo-France, informó la oficina meteorológica en un comunicado. La investigación contribuirá a la primera parte del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se espera para 2021.

Solo uno de los modelos climáticos actualizados que utilizaron los investigadores aseveró que el aumento de la temperatura global se mantendría por debajo de los 2 grados Celsius para fines de siglo.

Los supuestos en el mejor de los casos, denominado sistema silvopastoril SSP1 1.9, incluyen la neutralidad de carbono para 2060 seguido de un impulso para la tecnología de captura de carbono. Eso también haría necesario un menor crecimiento de la población, prioridad para la sostenibilidad y una sólida cooperación global para reducir la contaminación.

El peor de los casos, denominado sistema silvopastoril SSP5 8.5, supone un rápido crecimiento económico impulsado por los combustibles fósiles.

En el escenario más pesimista, todos los veranos en Francia para fines de siglo serán más calurosos que el año de la ola de calor registrada en 2003, afirmó en la conferencia de prensa el investigador climático del CNRS Olivier Boucher.

En toda Europa, las olas de calor serán más largas e intensas, mientras que, en las últimas dos décadas de este siglo, el Ártico no tendrá absolutamente nada de hielo durante el verano.

La diferencia de temperatura global entre la última era de hielo y el final del período glacial fue de 3 a 4 grados Celsius, señaló.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada