Las cámaras y las pantallas de alta tecnología llamadas a reemplazar al humilde espejo retrovisor lateral

El Renault Kadjar, un nuevo modelo de SUV del fabricante de coches francés durante su presentación el 2 de febrero de 2015.

Es posible que algún día los conductores estadounidenses ya no tengan que estirar el cuello para revisar sus puntos ciegos, si los reguladores aceptan dejar que las cámaras y las pantallas de alta tecnología reemplacen el humilde espejo retrovisor lateral.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles en un aviso que está buscando la opinión pública y de la industria sobre si permitir que los llamados sistemas de monitoreo de cámaras reemplacen los espejos retrovisores y laterales exigidos por una norma de seguridad automotriz estadounidense de larga data.

Tesla Inc. y Alliance of Automobile Manufacturers solicitaron a la agencia en 2014 que permitiera el uso de cámaras en lugar de los espejos tradicionales, citando una mayor eficiencia del combustible por la reducción de la resistencia aerodinámica como beneficio principal. Las cámaras que alimentan una o más pantallas dentro del automóvil también podrían mejorar la visibilidad trasera y lateral, señala Auto Alliance.

Pero la NHTSA, que ha estado estudiando la posibilidad durante más de una década, dice que los sistemas de monitoreo de cámaras también pueden presentar nuevos riesgos de seguridad. Un estudio de cinco años de la agencia sobre la tecnología en vehículos pesados descubrió que las pantallas de visualización eran demasiado brillantes, lo que dificultaba que los conductores vieran objetos en la carretera.

Las pruebas de la NHTSA en 2017 de un prototipo de sistema de monitoreo de cámara descubrieron que era “generalmente utilizable” en la mayoría de las situaciones y producían imágenes de mejor calidad que los espejos al anochecer y al amanecer. También encontraron fallas potenciales, incluidas pantallas que eran demasiado brillantes por la noche, imágenes distorsionadas y lentes de cámara que se oscurecían por las gotas de lluvia.

La NHTSA dijo en un aviso en el Registro Federal en línea que está buscando investigaciones externas y datos sobre los posibles impactos de seguridad de reemplazar los espejos con cámaras para una posible propuesta de alterar el requisito de espejos en el futuro.

La agencia no ofreció un cronograma para una decisión final, pero los cambios en las normas de seguridad automotriz generalmente toman años.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada