‘Sonoro empeño’, películas, exposiciones y música, comeza con Mr. Turner

Eva Carrera, La Fiesta.

En el marco del proyecto multidisciplinar ‘Sonoro empeño. A música nas Coleccións ABANCA e Afundación’, expuesto actualmente en la Sede Afundación de Vigo, ABANCA y Afundación han organizado una extensa programación de actividades complementarias.

Mañana miércoles 16 de octubre comienza el ciclo de cine ‘Sonoro empeño’ conformado por cinco películas que tienen el arte como elemento común. La primera proyección será del filme Mr. Turner a partir de las 19.30 horas en la Sede Afundación de Vigo. La entrada es gratuita pero es necesario retirar la invitación en la web Ataquilla.com.

Mr. Turner (Mike Leigh, 2014) narra la vida del pintor británico J. M. W. Turner. Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su ama de llaves. Es miembro de la aristocracia, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

La programación continuará el jueves 17 de octubre con el quinteto de metales Hércules Brass que ofrecerá un concierto en homenaje al pintor Rafael Úbeda, de cuya obra se puede disfrutar en esta exposición. Interpretarán Promenade para unha exposición de Rafael Úbeda, de Juan Durán, una obra que juega con el espacio y el tiempo; continuará con Distorsións Ubedianas, de R. Groba, y Juegos tímbricos, de Juan Durán, compuesta en 1994 para la inauguración de una exposición del artista pontevedrés. Finalizará con la Toccata y fuga en re menor de J. S. Bach. Será a las 18.00 h en la Sede Afundación de Vigo de forma gratuita, pero es necesario inscribirse en este formulario.

Esta propuesta responde al propósito de la entidad de potenciar las experiencias interactivas dentro de sus actividades para extender la programación más allá de la propia exposición, mostrando en la práctica el diálogo permanente entre las distintas disciplinas artísticas, y trasladar la actividad cultural fuera de los espacios donde se desarrolla tradicionalmente.

LA EXPOSICIÓN

A través de 51 piezas firmadas por artistas como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, José Manuel Broto, Óscar Domínguez, Rafael Úbeda, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Elena Gago o Susana Solano entre otros, este proyecto expositivo ilustra la relación y los puntos en común que comparten la música y las artes plásticas. Mediante obras pertenecientes a las Colecciones de arte de ABANCA y Afundación, asume el ambicioso reto de mostrar este vínculo, un tema recurrente a lo largo de la historia del arte que fue objeto de numerosas teorizaciones y reflexiones y dio pie a nuevas formas creativas.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero en la Sede Afundación de Vigo, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada