La Bolsa española sube un 0,08 % al cierre y conquista los 10.300 puntos

La prima de riesgo sube a 118 puntos con el bono en máximos desde julio

Unos transeúntes pasan por delante de una pantalla de televisión mientras se informa sobre el nuevo ensayo nuclear norcoreano, el 3 de septiembre de 2017 en Tokio.

Unos transeúntes pasan por delante de una pantalla de televisión mientras se informa sobre el nuevo ensayo nuclear norcoreano, el 3 de septiembre de 2017 en Tokio.

La bolsa española ha subido hoy un leve 0,08 % y ha conquistado así la cota de los 10.300 puntos pese a las caídas de las empresas del acero y a las nuevas tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha avanzado 8,00 puntos, el 0,08 %, hasta los 10.305 enteros, con lo que aunque en la semana ha cedido un 0,12 %, en el mes ya avanza el 0,05 % y el acumulado anual alcanza el 10,19 %.

Entre las plazas europeas también han dominado las compras, ya que Londres ha avanzado un 0,64 %; París, un 0,27 %; Milán, un 0,17 %; aunque Fráncfort ha cedido un 0,06 %.

Y todo ello, pese a que hoy se ha vivido un nuevo capítulo en el enfrentamiento dialéctico entre Corea del Norte y EEUU, después de que el líder norcoreano, , haya amenazado con detonar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico en respuesta al discurso del líder norteamericano, Donald Trump, en la ONU, en el que amenazó con “destruir totalmente” el país.

De vuelta a España, la bolsa comenzó la sesión en negativo, arrastrada por las acereras, y se alejaba así de los 10.300 puntos poco antes de conocerse a nivel nacional que el déficit de la balanza comercial aumentó un 56,3 % interanual en los siete primeros meses del año, debido al incremento asociado a la importación de energía, según publicó el Ministerio de Economía.

Esta corriente pesimista se extendió también entre los mercados asiáticos, afectados por la nueva amenaza del régimen norcoreano, pues Hong Kong se dejó un 0,82 %, Tokio un 0,25 %, y el CSI (Shanghai: 600158.SSnoticias) 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- cerró plano.

A mediodía, el IBEX 35 cambió de signo y conseguía recuperar los 10.300 puntos, en tanto que se conocía que el crecimiento de la zona euro repuntó en septiembre, hasta registrar su máximo desde mayo, de acuerdo a los resultados difundidos en el índice PMI de Markit (NasdaqGS: MRKTnoticias) .

Más tarde, la apertura a la baja de Wall Street, así como de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, debido a las tensiones geopolíticas, rebajó los avances del IBEX 35.

Al cierre, los grandes valores han terminado con distintos resultados, pues Santander ha ganado un 0,81 %; Repsol (Amsterdam: RP6.ASnoticias) , un 0,49 %; y BBVA (Londres: 931474.Lnoticias) , un 0,04 %, en tanto que Inditex (Amsterdam: IT6.ASnoticias) se ha dejado un 0,28 %; Telefónica, un 0,30 %; e Iberdrola (Amsterdam: ID6.ASnoticias) , un 0,67 %.

Abertis A ha liderado hoy las subidas con el 2,00 %, seguida de Meliá Hotels, con el 1,20 %, mientras que en el lado contrario ArcelorMittal (Londres: 0NSF.Lnoticias) ha caído el 1,77 %, por delante de Técnicas Reunidas, con el 1,66 %.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 118 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años con el que se calcula haya subido desde el 1,622 % anterior al 1,626 %, en máximos desde mediados de julio.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha decrecido, del 0,455 % previo al 0,447 %, en el último día de campaña antes de las elecciones generales.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que, a nivel nacional, se ha conocido que el déficit comercial aumentó un 56,3 % interanual en los siete primeros meses del año, al situarse en 13.187 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento asociado a la importación de energía, según el Ministerio de Economía.

La prima de riesgo española se ha anotado un punto en la apertura de la última sesión de la semana y se ha situado en 117 unidades, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula se mantuvo casi en los mismos niveles que en la jornada precedente.

La prima de riesgo española se ha anotado un punto en la apertura de la última sesión de la semana y se ha situado en 117 unidades, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula se mantuvo casi en los mismos niveles que en la jornada precedente.

Además, en Europa, se ha difundido que el crecimiento de la zona euro repuntó en septiembre hasta registrar su mayor nivel desde mayo, de acuerdo con los resultados del índice PMI de Markit, publicado hoy.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 166 puntos básicos, como en Grecia, donde se han repetido los 510 puntos básicos del registro precedente.

En Portugal, el riesgo país ha ascendido a 199 puntos básicos, dos más que en la previa, en una sesión en la que el Instituto Nacional de Estadística luso ha revisado el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, que finalmente sitúa en el 3 %, una décima superior a la anterior previsión.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 110.020 dólares, por debajo de los 207.350 dólares que pagan los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada