El IBEX 35 se dispara un 1,76 % animado por la banca y el optimismo en EEUU

La prima de riesgo española cae a 118 puntos tras el anuncio de la Fed

La presidenta de Fed, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, el 14 de diciembre de 2016.

La presidenta de Fed, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, el 14 de diciembre de 2016.

El IBEX 35 se ha disparado hoy un 1,76 % en una jornada de euforia en las bolsas, después de que ayer la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara que podría subir los tipos sin tener en cuenta la inflación y tras presentar hoy el Gobierno de EEUU su propuesta de reforma fiscal.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha liderado las alzas europeas y ha reconquistado los 10.300 puntos, tras sumar 179,30 puntos, el 1,76 %, hasta los 10.368,90 enteros, con lo que suma un 0,67 % en el mes y un 10,87 % anual.

Entre las plazas del Viejo Continente también ha cundido el optimismo proveniente del otro lado del Atlántico, pues Milán ha subido un 0,85 %; Fráncfort, un 0,41 %; Londres, un 0,38 %, y París, un 0,25 %.

Y ello, después de que los bancos hayan experimentado avances tras el anuncio de ayer de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que el organismo podría subir los tipos de interés sin necesidad de que la inflación llegue al objetivo del 2 %.

Además, en EEUU los inversores también han celebrado los primeros detalles conocidos de la propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que se presenta hoy e incluye una rebaja de impuestos a empresas, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de las categorías de pago de impuestos a la renta.

Antes, en España, la Bolsa abrió con ganancias y recuperó los 10.200 gracias al impulso de la banca.

Poco después, los mercados asiáticos cerraron con resultados dispares, pues Hong Kong se apuntó un 0,47 % y el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen- un 0,01 %, aunque Tokio cayó un 0,31 %.

De vuelta al IBEX 35, éste continuaba en ascenso, mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que la firma de hipotecas para la compra de una vivienda aumentó un 32,9 % interanual en julio, y se conocía que el sector bancario perdió 2.500 millones de euros en depósitos en agosto, según el Banco de España.

Además, el Ministerio de Hacienda informó de que el déficit estatal bajó un 32,6 % entre enero y agosto, hasta 21.502 millones, el 1,84 % del producto interior bruto (PIB), debido al aumento de la recaudación.

La tendencia optimista se veía reforzada luego por la apertura al alza de Wall Street y de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

Al cierre, la mayoría de grandes valores han cerrado al alza, pues Santander ha ganado un 3,42 %; Telefónica, un 3,02 %; BBVA, un 2,12 %; Repsol, un 0,29 %; e Inditex, un 0,22 %; en tanto que Iberdrola ha caído un 0,50 %.

Al cierre, la mayoría de grandes valores han cerrado al alza, pues Santander ha ganado un 3,42 %; Telefónica, un 3,02 %; BBVA, un 2,12 %; Repsol, un 0,29 %; e Inditex, un 0,22 %; en tanto que Iberdrola ha caído un 0,50 %.

El Banco Sabadell ha liderado las subidas con un 6,86 % tras recibir un informe favorable sobre la compra de sus acciones, mientras que Mapfre se ha revalorizado un 5,18 %.

Del resto del sector financiero, CaixaBank ha ganado un 4,39 %; Bankinter, un 3,90 %, y Bankia, un 3,10 %, con el beneficio también de una nueva depreciación del euro.

En el lado contrario, Viscofán ha perdido un 0,52 %, por delante de Iberdrola.

En el mercado continuo, las acciones B de Abengoa se han apreciado un 8,33 %, en tanto que los derechos de ampliación de Montebalito se han desplomado un 58,82 %.

Además, el euro ha caído hasta 1,174 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se ha abaratado hasta 57,95 dólares.

En el parqué español, se han negociado hoy más de 2.400 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 118 puntos básicos, dos menos que ayer, aunque el interés del bono español a diez años ha subido del 1,612 % previo al 1,646 %, en máximos de julio, tras el anuncio en la previa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de que subirán los tipos pese a la inflación.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en mayor medida, desde el 0,408 % anterior al 0,468 %, su mayor nivel desde inicios de agosto.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja tras el anuncio, a última hora de ayer, de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que comunicó que el organismo podría subir los tipos de interés sin necesidad de que la inflación llegue al objetivo del 2 %.

Además, los inversores también han conocido los primeros detalles de la propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que se presenta hoy e incluye una rebaja de impuestos a empresas, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de las categorías de pago de impuestos a la renta.

A nivel nacional, el Ministerio de Hacienda ha publicado que el déficit estatal bajó un 32,6 % entre enero y agosto, hasta 21.502 millones (el 1,84 % del producto interior bruto,-PIB), debido al aumento de la recaudación.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 168 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una sesión en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores y empresas del país transalpino subió en septiembre.

En Portugal, la diferencia entre el bono luso y el germano ha caído dos puntos básicos, hasta 199, mientras que en Grecia se ha situado en 531 puntos básicos, siete más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 108.730 dólares, por debajo de los 205.740 dólares que pagan los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada