La Región Norte lusa “conquista a los turistas por el paladar”, asegura el presidente de TPNP, Melchior Moreira

TPNP presentó la guía ‘Fins de Semana Gastronómicos’ en los que participan 77 municipios del Norte, más de 1.000 hoteles y restaurantes y 150 casas vinculadas al enoturismo

IMG_5945_logo

El presidente de Porto e Norte, Melchior Moreira; y el director de Xantar, Alejandro Rubín; el concejal de Gaia, José Guilherme Aguiar con el vicepresidente de Boticas, António Guilherme Pires, en el estand de degustación de productos del municipio durante la presentación de la guía Fins de Semana Gastronómicos, en la biblioteca de Gaia.

El turismo de gastronomía y vinos, en el Norte de Portugal, creció un 23%, en 2016, convirtiéndose en “un producto estratégico”, señaló Melchior Moreira, presidente de la entidad Turismo Porto e Norte de Portugal este martes, en Gaia.

TPNP presentó la guía ‘Fins de Semana  Gastronómicos’ en los que participan 77 municipios del Norte, más de 1.000 hoteles y restaurantes y 150 casas vinculadas al enoturismo.

Cuando se remontó al comienzo de su presidencia, hace 9 años, Moreira recordó cómo, entonces, se buscaba vincular la gastronomía y el vino al turismo. Entonces, se comenzó con 3 municipios que organizaban 3 fines de semana gastronómicos.

Moreira, ante presidentes de Cámaras y concejales de la Región Norte, adelantó que entre enero y septiembre de este año, 2017, la gastronomía y los vinos crecieron en un 16% en la Región Norte, corroborando que son productos estratégicos para el Turismo. “Son productos diferenciadores y atractivos” para “conquistar a los turistas por el paladar”, señaló con vehemencia.

Otro dato revelador que hizo público en su discurso Melchior Moreira es que, a pesar de la tremenda fuerza de la marca Oporto como destino en los últimos 9 años de su presidencia, hay dos subdestinos regionales que ya han atraído más turistas que la ciudad de Oporto, Minho y Tras-ós-Montes.

Moreira calificó este nuevo equilibrio como facilitador de una “región armónica, diferenciada, con una gastronomía que empuja a conocer nuevos territorios e iniciativas culturales; que invita a probar y a promover sus productos típicos”.

El presidente de TPNP también elogió la ayuda del sector privado en colaboración con el sector público. Le atribuyó parte del crecimiento económico y de que el Norte sea conocido, a nivel nacional e internacional, como una “región de trabajo, calidad y éxito”.

Melchior Moreira espoleó a los presentes hablando de la “fuerza del Norte” y les pidió que fuesen un ejemplo de unidad. “El turismo estará con vosotros en la primera línea de combate regional frente a los problemas”. Y añadió: “Hemos contribuido decisivamente en el incremento del PIB nacional”.

La marca Portugal –les recordó- está en el Top10 de los destinos europeos. “Más del 35% se debe a la estructura de TPNP”, subrayó sin ambages.

Responsabilizó a los presentes de contar con “el poder local” para tener “un destino de empeño y visibilidad”, en la Región Norte.

Respecto a la próxima promoción que llevará a cabo TPNP, anunció un cambio de rumbo. Señaló que estaban buscando en la región Norte lugares, paisajes que todavía no son conocidos en términos nacionales e internacionales. El eslogan será: ‘Dar a conocer el Norte que todavía no es conocido’.

Señaló, así mismo, que la entidad de Turismo que dirige seguirá apostando por “grandes eventos diferenciadores”. Y desveló que se prepara un gran evento gastronómico para 2018.

Melchior Moreira también subrayó la colaboración con las Cofradías gastronómicas y vínicas para organizar un gran encuentro de cofradías.

Y para consumo interno y enardecer al poder local, descubrió que el Norte estuvo en el liderazgo del turismo nacional luso el pasado mes de julio, en cuanto a ocupación hotelera.

Terminó el presidente con un “creo en vuestra fuerza, empeño y pasión por vuestros municipios y por la Región” que fue muy aplaudido.

GALICIA

Moreira  también atribuyó, con anterioridad en su discurso, parte del crecimiento turístico a la sociedad, ‘parcería’, que mantienen con Galicia, a través de Expourense, especialmente en las ferias Xantar y Termatalia. Tuvo palabras cariñosas para el director de Expourense, Alejandro Rubín, presente en el acto.

Especial incidencia hizo Moreira en el turismo religioso. En este punto pidió unidad a los municipios del Norte y señaló la colaboración con Galicia para promover los caminos portugueses de Santiago. Moreira quiere incluir los nombres de Fátima, Oporto y el Camino de Santiago en las rutas de este turismo religioso.

Aportó, además, el dato de un crecimiento de un 25% en el mercado español de gastronomía y vinos lusos y calificó al español como “uno de los principales mercados”.

El acto se completó con una presentación y degustación de productos gastronómicos de los municipios que participan en los Fins de Semana Gastronómicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11