Shell triplica su ganancia a 7.867 millones de euros por el alza del crudo

un logo de Shell en Cambridge, Massachusetts, EEUU.

un logo de Shell en Cambridge, Massachusetts, EEUU.

La petrolera Royal Dutch Shell triplicó su ganancia en los nueve meses de este año hasta 9.170 millones de dólares (7.867 millones de euros) gracias a una mejora del precio del crudo y a un incremento de la producción.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa precisó que su beneficio atribuido aumentó el 202 % en los nueve meses de 2017 hasta septiembre frente a los 3.034 millones de dólares (2.603 millones de euros) en el mismo periodo de 2016.

Las acciones de Shell subían el 0,23 % en el parqué de Londres hasta 2.365 peniques (2.672 céntimos de euros) tras conocerse los resultados y después de que la empresa indicase que se ha beneficiado de un mejor rendimiento en nuevas plataformas petrolíferas.

El consejero delegado de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, señaló que todos los sectores de la compañía contribuyeron a estos “fuertes resultados” cuando el precio promedio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se situó en 52 dólares.

La facturación de la empresa en los nueve meses fue de 219.757 millones de dólares (188.551 millones de euros), un 30,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, indicó Shell, que publica sus resultados en dólares porque es la divisa en la que cotiza el crudo.

El beneficio antes de impuestos fue en los nueve meses de 11.578 millones de dólares (9.933 millones de euros), casi seis veces más que en el año anterior, mientras las compras contabilizadas en el periodo llegaron a 159.352 millones de dólares (136.724 millones de euros), indica el comunicado de Shell.

La empresa se ha beneficiado de la recuperación de los precios del petróleo, que ha mantenido una tendencia al alza desde junio, cuando la cotización del barril se situaba en torno a los 44 dólares pero que en los últimos meses ha superado los 50 dólares.

Según indicó el consejero delegado, el sector de exploración y producción petrolera generó casi la mitad del flujo de efectivo.

“Este rendimiento competitivo es una nueva evidencia del creciente impulso de Shell y fortalece nuestra firme creencia de que nuestra estrategia está funcionando”, añadió el directivo.

El pasado octubre, Shell anunció un acuerdo para vender su 16,8 % en la Companhia de Gas de Sao Paulo, en Brasil, a Cosan Ltd de ese país, mientras ha completado la adquisición de la subsidiaria de Chevron en Trinidad y Tobago, ha cerrado la venta de su 50 % en Kapuni, Nueva Zelanda, y adquirió MP2 Energy LLC en Estados Unidos.

Shell anunció un dividendo provisional para el tercer trimestre de 2017 de 0,47 centavos de dólar (0,403 céntimos de euro).

Según el comunicado, la deuda neta se situó al 30 de septiembre pasado en 67.657 millones de dólares (58.049 millones de euros).

El pasado septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes acordaron en Viena seguir limitando la oferta de crudo hasta marzo de 2018, como habían pactado a finales de 2016 para impulsar al alza la cotización del precio del crudo.

En el tercer trimestre del año -julio a septiembre-, la empresa completó desinversiones por valor de 1.156 millones de dólares (991 millones de euros), incluida la venta de su 50 % de participación en SADAF, un negocio conjunto petroquímico en Al Juabil, Arabia Saudí.

Además, en el tercer trimestre, el negocio Shell Petroleum Development Company de Nigeria anunció la primera producción de la Fase 2 del desarrollo petrolero y de gas integrado de Gbaran-Ubie

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada