El Ibex termina con baja, crisis Cataluña vuelve a ser foco de atención

El consejero de Economía de la Generalitat, Santi Vila. ARCHIVO.

El consejero de Economía de la Generalitat, Santi Vila. ARCHIVO.

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con baja, con los inversores muy pendientes de la evolución en Cataluña al decretar la Audiencia Nacional prisión incondicional para 8 ex miembros del Govern catalán.

El incremento de las tensiones en Cataluña coincidió con una advertencia del Banco de España de que la crisis catalana podría restar hasta 2,5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en los próximos dos años y la convocatoria de nuevas acciones de protesta por parte de los partidarios de la independencia en Cataluña.

Fuera de España, el foco de atención se centraba en los resultados empresariales y la decisión del Banco de Inglaterra de el jueves los tipos de interés al 0,5 por ciento por primera vez desde 2007.

También el jueves se conoció que octubre fue el mejor mes para las fábricas de la zona euro desde comienzos de 2011 y que las españolas registraron su ritmo más rápido desde mayo de 2015 a pesar del pulso independentista catalán.

Los inversores se mantenían pendientes de la designación del relevo de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal y del anuncio de la reforma fiscal también en EEUU.

El Ibex-35 se dejó un 0,47 por ciento, a 10.457,80 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst perdió un 0,21 por ciento.

La parte roja de la tabla la protagonizó el grupo de hemoderivados Grifols, que cayo un 4,23 por ciento -en plena recogida de beneficios, según analistas- tras presentar unos resultados trimestrales en línea con lo esperado.

En el lado contrario del selectivo se situó la empresa de ingeniería española Técnicas Reunidas, que subió un 2,76 por ciento después de que su competidora Tenaris presentase unos resultados mejor de lo que esperaba el mercado..

Las empresas con exposición a Cataluña como IAG con su aerolínea Vueling, o la inmobiliaria Colonial, perdieron entre un 2,4 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

Caixabank se dejó un 1,1 por ciento y Sabadell un 0,5 por ciento.

Los pesos pesados del Ibex como Santander, BBVA y Telefónica cedieron entre un 0,1 y un 0,2 por ciento. Iberdrola se dejó un 0,25 por ciento e Inditex retrocedió un 0,85 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de Abengoa subieron un 8,8 por ciento tras vender la empresa sevillana una participación en su filial estadounidense Atlantica Yield.

También las acciones de eDreams avanzaron con fuerza, casi un 24 por ciento tras anunciar la compañía que estudia varias opciones estratégicas, incluyendo una operación de fusión o compra con acciones de la compañía, tras muestras de interés no solicitadas de potenciales inversores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada