El IBEX 35 cede un 0,31 por ciento, hasta 10.326,9 puntos por la caída de la banca

La prima de riesgo se mantiene en 111 puntos en la apertura

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, aumenta las caídas y tras la apertura se deja un 0,31 %, por el tono negativo de la banca.

Pasados los primeros minutos de cotización, el índice se coloca en 10.326,9 puntos tras restar 31,8 unidades (ese 0,31 %), con lo que en el acumulado del año las ganancias se reducen hasta el 10,41 %.

En la jornada de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) publica el primer informe sobre vencimientos y reinversión de los bonos que adquiere en su programa de compra de deuda, mientras que la oficina de estadística comunitaria la producción industrial de la Unión Europea correspondiente a septiembre.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro debaten hoy sobre el futuro de la unión bancaria y las normas fiscales del área de la moneda única, de cara a la cumbre de líderes que se celebrará en diciembre sobre el euro.

En la apertura, los principales mercados europeos también se mueve a la baja y París cae un 0,15 %; Fráncfort, un 0,14 %; Londres, un 0,09 % y Milán, un 0,05 %.

En cuanto a España, en el IBEX 35 es Técnicas Reunidas quien protagoniza la mayor subida, un 1,06 %, mientras que Bankia se coloca como el valor que más cae, un 1,12 %.

Además, la banca también cae y BBVA cede un 0,80 %; Banco Sabadell, un 0,79 %; Banco Santander, un 0,75 %; Bankinter, un 0,62 % y CaixaBank, un 0,61 %.

Entre el resto de las grandes cotizadas del selectivo, solo Repsol se apunta ganancias, del 0,09 %; sin embargo, Telefónica retrocede un 0,83 %; Inditex un 0,64 % e Iberdrola un 0,09 %.

En el mercado continuo, Fluidra es el valor que más sube, un 8,23 %, tras el anuncio de fusión con la norteamericana Zodiac; en el lado contrario se sitúa Abengoa B, que pierde un 7,69 %.

Respecto a las divisas, el euro cede frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1609 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se revaloriza hasta 62,40 dólares, un nivel que no veía desde mediados de 2015.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en el mismo nivel en el que acabó la pasada semana, los 111 puntos.

La rentabilidad del bono español bajaba al 1,471 % frente al 1,473 % del cierre previo, igual que la del “bund” alemán, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, que se reducía hasta el 0,360 % desde el 0,364 % previo, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En esta jornada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de concursos de acreedores registrados en España en el tercer trimestre, después de que entre enero y marzo crecieran un 3,9 %.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten sobre el futuro de la unión bancaria y las normas fiscales del área de la moneda única, de cara a la cumbre de líderes que se celebrará en diciembre sobre el euro.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) publica el primer informe sobre vencimientos y reinversión de los bonos que adquiere en su programa de compra de deuda.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se anotaba tres puntos y se instalaba en los 144, mientras que en Portugal, el indicador aumentaba cuatro puntos y alcanzaba los 170 enteros.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia recuperaba diez puntos y se situaba en 479.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataban hasta los 109.410 dólares, mientras que los de Italia caían hasta los 177.680 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada