Dombrovskis pide más acciones contra la elusión fiscal tras los ‘papeles del Paraíso’

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia en el Atlantic Council el 15 de abril de 2016 en Washington.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia en el Atlantic Council el 15 de abril de 2016 en Washington.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a seguir trabajando en medidas contra la elusión fiscal, tras la filtración de los ‘papeles del paraíso’, que muestran actividades de personajes públicos en territorios opacos.

“Creo que casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales”, aseguró el político letón a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que se celebra este lunes en Bruselas.

Dombrovskis confió en que la filtración dé un “nuevo ímpetu” a la labor del club comunitario contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.

Destacó el trabajo de la CE, como las directivas contra el blanqueo de dinero, el intercambio de información automático sobre reglamentación tributaria o el intercambio entre las administraciones fiscales de los Estados miembros, pero subrayó que “queda trabajo por hacer” en la información que transmiten los socios comunitarios o en los impuestos digitales.

“Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia sobre este trabajo”, recalcó.

En cuanto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó que la filtración de los “papeles del paraíso” es al mismo tiempo una “buena” y “mala” noticia.

Como aspecto negativo, destacó que “escandaliza” a la opinión pública y muestra que aún hay empresas y personalidades dispuestas “a mucho, si no a todo” para evitar pagar impuestos, mientras que en el lado positivo consideró que “ayuda a tomar conciencia, especialmente, entre los Estados miembros”, de que es necesario avanzar “sin pausa” en la lucha contra el fraude fiscal.

En ese sentido, destacó iniciativas del Ejecutivo comunitario como la propuesta para aumentar la transparencia de los intermediarios fiscales como bancos, consultores o abogados, crear una base común consolidada del impuesto de sociedades en la UE y concluir la “lista negra” de paraísos fiscales que elabora Bruselas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que “ya se ha hecho mucho en el último par de años” para combatir el fraude fiscal.

Aun así, también pidió progresos para aprobar la “lista negra” y el código de conducta para los intermediarios, además de recordar que los procesos legislativos se encuentran “en marcha” en Bruselas y los Estados miembros.

Los ‘papeles del paraíso’ es una investigación periodística desarrollada por varios medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1