El IBEX cae el 0,02 % en su sexta sesión a la baja, la peor racha en 23 meses

La Bolsa de Madrid abre mañana pese a ser la festividad de La Almudena

Un panel informativo muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que intenta reconquistar los 10.200 puntos el día que celebra su décimo aniversario desde los máximos históricos de 15.945,7 puntos que registró el 8 de noviembre de 2007.

Un panel informativo muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que intenta reconquistar los 10.200 puntos el día que celebra su décimo aniversario desde los máximos históricos de 15.945,7 puntos que registró el 8 de noviembre de 2007.

La Bolsa española ha cerrado hoy su sexta sesión consecutiva a la baja, con una caída del 0,02 %, con lo que firma su peor racha bajista desde diciembre de 2015, lastrada por las pérdidas de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado.

El principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha restado 2 puntos, el 0,02 %, hasta los 10.228,70 enteros, con lo que reduce las ganancias acumuladas del año al 9,37 %.

En una jornada sin citas macroeconómicas de relevancia, la recogida de beneficios ha sido la tónica en la mayoría de los mercados.

En Europa, el Banco Central (BCE) ha tenido su reunión de política no monetaria y, desde Alemania, el consejo de expertos del Ejecutivo, denominado “los cinco sabios”, ha pedido al organismo que adelante el final de su programa de compra de deuda, a la vez que rechaza la creación de un presupuesto para la zona euro.

El resto de las principales plazas europeas han terminado con cotizaciones diversas, ya que Milán ha retrocedido el 0,57 % y París el 0,17 %, en tanto que Londres ha subido el 0,22 % y Fráncfort el 0,02 %.

La misma tendencia dominó en las bolsas de Asia más relevantes, donde Hong Kong cedió el 0,30 % y Tokio el 0,10 %, tras alcanzar ambas máximos en la jornada precedente. El CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen, cayó el 0,15 %.

El IBEX ya retrocedía minutos después de la apertura arrastrado por los valores financieros y luchaba por mantener los 10.200 puntos, de los que se alejaba a mediodía tras ahondar en las pérdidas.

Más tarde, pese a la apertura bajista del mercado neoyorquino, con casi todos los sectores cayendo, especialmente el energético, las pérdidas del IBEX se han suavizado gracias a la depreciación del euro que ha hecho rebotar a algunos bancos y ha suavizado las pérdidas del índice, que se ha mantenido por encima de los 10.200 puntos.

La mayoría de las grandes compañías del índice han cerrado a la baja, pues Telefónica ha cedido el 0,64 %; Repsol el 0,50 %; y Banco Santander el 0,36 %, tras haber anunciado hoy que pretende recortar su plantilla en 1.500 trabajadores tras la adquisición del Banco Popular.

Del resto de los grandes valores, Iberdrola ha subido el 0,28 %, mientras que Inditex ha avanzado el 0,47 % y BBVA el 0,10 %.

Meliá, que ha presentado resultados al cierre, se ha situado a la cola del IBEX, al caer el 2,42 %, seguido por IAG, que ha perdido el 1,97 %, afectada por la subida del precio del crudo y pese a que ayer informó de que transportó en octubre un 5,2 % más pasajeros que en el mismo mes del año anterior.

En el lado contrario, se situaron las acciones de Indra, que se han revalorizado el 3,78 %, tras anunciar ayer que entre enero y septiembre aumentó su beneficio un 76 % respecto a 2016.

Destacan también Siemens Gamesa (ha subido el 1,88 %) e Inditex, (0,47), que remontan las fuertes pérdidas que registraron en la sesión previa.

En el mercado continuo, Gam y Coca Cola European Partners han sido las compañías más alcistas, con subidas del 8,67 % y el 6,52 % respectivamente, mientras que Reno de Medici y los derechos de ampliación de Liberbank han perdido el 3,57 % y el 3,05 %, cada uno.

El euro se depreciaba a 1,159 dólares al cierre, en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba levemente y se cotizaba a 63,6 dólares.

El mercado bursátil español ha negociado hoy más de 2.400 millones.

JUEVES

La Bolsa de Madrid abrirá mañana, 9 de noviembre, pese a ser festivo por celebrarse el día de La Virgen de la Almudena, patrona de la capital.

El resto de las bolsas españolas, Barcelona, Bilbao y Valencia, también abrirán mañana, según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas, que en 2017 sólo cuenta para estos mercados de renta variable y el de deuda con cinco festivos.

Los días inhábiles fijados por la Sociedad de Bolsas para este año ya pasados fueron el 14 de abril (Viernes Santo), el 17 del mismo mes (Lunes de Pascua) y el 1 de mayo (Día del Trabajador).

Todavía quedan como festivos el 25 de diciembre (Navidad) y el 26 de diciembre (San Esteban).

En 2005, la Bolsa española abordó una progresiva reducción de sus festivos para converger con los principales parqués europeos, que contaban con menos días inhábiles que el mercado nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada