Primer Foro de la Asociación Agroecology Europe (AAE), en Lyon (Francia)

“La agroecología es un cambio de paradigma y percepción”, según la AAE

 

La Asociación Agroecology Europe celebró también su Asamblea General en la que se informó de las actividades de los primeros años y se aprobó el presupuesto venidero.

La Asociación Agroecology Europe celebró también su Asamblea General en la que se informó de las actividades de los primeros años y se aprobó el presupuesto venidero.

La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea fue cuestionada por varios de los/as participantes por su falta de apoyo a la Agroecología y a los pequeños/as agricultores/as, a finales de octubre, en Lyon (Francia), donde se celebró el primer Foro de la Asociación Agroecology Europe (AAE), un innovador espacio de intercambio y debate entre los actores que dinamizan el movimiento agroecológico europeo para construir un entendimiento común del futuro de la alimentación y la agricultura.

Se planteó la cuestión de cómo se pueden establecer mejores conexiones entre los/as agricultores/as, los/as investigadores/as y los/as responsables de la formulación de políticas con el fin de elaborar diversas políticas públicas que proporciones soluciones localizadas y respondan de hecho a las necesidades de los/as agricultores/as y otras personas.

 

Participaron más de 300 personas (agricultores/as, técnicos/as, investigadores/as, estudiantes, políticos/as, representantes de instituciones nacionales y europeas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y de la sociedad civil), procedentes de 28 países del mundo entero, incluyendo Latinoamérica, Norte América, África y Asia.

 

El evento co-organizado por ISARA Lyon (Escuela Superior Francesa de Educación en Agronomía, Alimentación y Medio Ambiente), Cultivate!, Amigos de la Tierra en Europa, Oxfam Solidaridad, MISEREOR y la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), tuvo el propósito de fomentar sinergias entre la ciencia, los profesionales y los movimientos sociales fue uno de los objetivos principales, aunque también uno de los retos más grandes. Las principales preguntas que se plantearon fueron: ¿Cómo podemos tener una comprensión común de la agroecología sin simplificar su carácter holístico (incluyendo sus dimensiones ecológicas, sociales y políticas)?; ¿Pueden los diferentes actores aprovechar las necesidades, experiencias e intereses de los agricultores/as e ir más allá de las metodologías participativas para incluir enfoques dirigidos por los agricultores?; ¿Cómo organizamos una conferencia que sea coherente con el aprendizaje transformador, inclusivo y creativo que es tan central en la agroecología?; ¿Cómo pueden los académicos contribuir mejor al desarrollo de la agroecología?

 

Las sesiones plenarias y paneles de discusión se centraron en temas como Agroecología y Soberanía Alimentaria; Haciendo la transición, co-evolución de la agricultura ecológica (AE) y agroecología. En la tercera sesión co-organizada por miembros de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), se destacó las raíces comunes en la agricultura ecológica en varios países, así como las trayectorias agrícolas de los operadores. Igualmente se afirmó que, aunque existen diferencias en la misma definición, como son la variedad de prácticas, sistemas, regulaciones y etiquetas se converge en el potencial para rediseñarse y la continua ampliación de las redes que apoyan a ambas corrientes. Como líneas de acción a desarrollar se escogieron: 1) Fomentar un enfoque transformador del sistema alimentario que incluya cuestiones sociales; 2) Apoyar el enfoque de rediseño del sistema mediante el desarrollo de mejores prácticas así como fortaleciendo el enfoque agroecológico en la PAC; 3) La conjunción de representantes de agricultores/as, productores/as, investigadores/as, población rural y ciudadanos/as, trabajando juntos como un movimiento social para la mejora del sistema alimentario sostenible en Europa

En las tres sesiones mencionadas y en los 19 talleres, se expusieron, intercambiaron y debatieron diversas cuestiones técnicas, sociales y económicas relacionadas con la Agroecología, algunas de las cuales fueron: a) procesos de transición y reconversión; b) agroecología y agroforestería; c) permacultura; d) cereales perennes, e) agroecología y PAC f) agricultura digital y agroecología, g) agroecología y cambio climático; h) nuevo enfoque en educación; i) dispositivos de campo experimentales a largo plazo.

 

La Asociación Agroecology Europe celebró también su Asamblea General en la que se informó de las actividades de los primeros años y se aprobó el presupuesto venidero. El nivel de participación fue muy alto y los resultados servirán como base para fortalecer su estrategia inclusiva y definir una agenda para la nueva junta directiva elegida, compuesta por 10 miembros de Italia (3), Francia (1), Grecia (1), Holanda (2), Bélgica (2) y Alemania (1). Una candidatura española, fue rechazada por entrar fuera de plazo.

 

Los/as participantes acordaron continuar el debate sobre cómo los diferentes actores pueden establecer mejores colaboraciones ampliando la Agroecología, cómo garantizar que el conocimiento de quienes producen alimentos se valore más en futuras investigaciones, y cómo el trabajo puede llevarse a cabo en sinergia para una mejor agricultura, seguridad alimentaria, propiedad de la tierra, educación, salud pública y otras políticas relacionadas en apoyo de la agroecología.

 

El Foro demostró una vez más la importancia de garantizar que la agroecología, tal como se debate cada vez más en foros académicos y en conferencias políticas, permanezca en manos de personas en los territorios que practican la agroecología para lograr la soberanía alimentaria.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada