Francia recorta más su gasto en 2017 para cumplir con el 2,9 % de déficit

Imagen de una moneda de un euro.

Imagen de una moneda de un euro.

El Gobierno francés anunció hoy un recorte suplementario del gasto de 850 millones de euros en el presupuesto de 2017 para garantizar su objetivo de reducir el déficit público por debajo del umbral del 3 % del producto interior bruto (PIB), en concreto del 2,9 %.

En un comunicado emitido al término del Consejo de Ministros en el que adoptó un proyecto de ley que rectifica el presupuesto de 2017, el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron destacó que esos 850 millones se vendrán a añadir a las medidas de ahorro por 4.000 millones de euros presentadas este verano.

Además, el Gobierno aclaró que los 3.000 millones de euros que no estaban suficientemente cubiertos, según había apuntado el Tribunal de Cuentas, lo quedarán con pagos menores de lo programado a la Unión Europea y por ingresos fiscales más importantes de lo anticipado.

En una entrevista publicada hoy por “Les Echos”, el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, precisó que gracias al IVA se recaudarán 1.000 millones de euros más de lo que inicialmente se calculó e hizo notar que eso resulta de la recuperación económica, pero también de una mayor confianza, “que alimenta el consumo”.

Darmanin reconoció que podrían haber revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB al 1,8 % -que es lo que anticipa el Instituto Nacional de Estadística (INSEE)-, pero han preferido quedarse con el 1,7 % para ser “prudentes y exigentes”.

En cualquier caso, y frente a las dudas que ha manifestado la Comisión Europea sobre la meta de poner el déficit por debajo del listón del 3 %, insistió en que harán “todo” lo posible para conseguirlo.

A más largo plazo, el Gobierno confirmó que de aquí a 2022 pretende reducir la deuda pública en cinco puntos de PIB -estaba en el 99,2 % en el segundo trimestre de 2017-, el gasto público en tres puntos y el déficit en dos puntos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada