Festival Internacional de Jardines, en Ponte de Lima, remata hasta la próxima edición que comenzara en mayo

Novaterra-Descubriendo un Nuevo Mundo, el más votado, continúa en la edición de 2018

‘El Clima en los Jardines’, tema de la edición de 2018 cuyo plazo de candidaturas se cerró ayer

Festival Internacional de Jardines, en Ponte de LIma, Portugal.

Festival Internacional de Jardines, en Ponte de LIma, Portugal.

El autor creó una carabela alusiva al tema El Jardín de los Descubrimientos, la cual subtitulo Novaterra-Descubriendo un Nuevo Mundo, y que suscitó el interés y la curiosidad de los visitantes recogiendo la preferencia del público, lo que le permite continuar en exposición en la edición 2018.

El jardín Novaterra nos trasladaba al Brasil de 1500. “En la era de los descubrimientos de las nuevas rutas navales para el comercio, una carabela portuguesa llega a una playa brasileña, en el lugar donde más tarde se fundaría una colonia portuguesa.

Gracias a momentos como este, muchas plantas autóctones de América llegaron a Europa, proporcionando nuevos alimentos, como el maíz, los tomates, los pimientos, las patatas, piña, maracuyá, aguacate, cacao”, plantas que darán nuevas fibras textiles, como el algodón, látex, especias, como la vainilla.

Novaterra representa un circuito de encuentro al visitante, el cual tiene a su inicio al subir a una representación en madera, muy básica, de una carabela portuguesa, permitiendo la observación de los tesoros vegetales que se encuentran en los barriles y terminando con el descubrimiento de una minúscula playa tropical en pleno Festival Internacional de Jardines (…)

Genéricamente, se trató de crear un paisaje de costa caribeña utilizando elementos vegetales propios del lugar, combinados con agua y arena, lugar donde una carabela portuguesa habría cargado plantas hortícolas para traer para Europa en 1500.

Los recursos paisajísticos a los que se recurrió para la construcción del proyecto son el agua, la vegetación de costa, las plantas hortícolas, la madera en el barco y paradisiacos e inertes.

El objetivo es efectuar cómo un regreso al pasado, un viaje en el tiempo a un momento histórico y a un lugar geográficamente muy distante.

La segunda preferencia del público recayó en el jardín La Globalización de las Plantas, de la autoría de la Engenheira Agrícola, Alexandra Campos Teixeira y del Arquitecto, Luís Sá y Melo, de la Casa de Salud S. José, de Barcelos.

En la senda de los Descubrimientos el Jardín La Globalización de las Plantas se basó “en la permuta cultural que las plantas trajeron durante los Descubrimientos, permitiendo conocer otros continentes y así aproximar pueblos y culturas hasta entonces desconocidos, intensificar las relaciones comerciales, establecer acuerdos diplomáticos y de colaboración, crear nuevas rutas a través de los océanos, facilitando la movilidad de personas y bienes (…).

En cuanto al proyecto Festival de Jardines Escolinhas, en esta 3.ª edición, la votación del público determinó como el más votado el jardín ‘Al Descubrimiento de Nuevas Tierras’, de la autoría de los alumnos de la grupo 4 de la Escuela Básica de la Gandra.

La Escuela Básica de la Gandra ha participado en este evento desde su comienzo, buscando relacionar los temas con tradiciones, monumentos, festividades u otros aspectos relacionados con cada una de las parroquias de origen de los alumnos que integran la escuela.

En la presente edición, eligieron el tema ‘Descubrimientos’, “como forma de homenajear a la parroquia de Santa Cruz de Lima, cuyo nombre nos reporta para los descubrimientos marítimos, expresamente a la Tierra de Santa Cruz, descubrimiento por Pedro Alvares Cabral, en 22 de abril de 1500”.

La época de los descubrimientos fue un importante motor para el inicio de la modernidad, estimulando la búsqueda científica e intelectual y marcando el pasaje del feudalismo de la Edad Media a la Edad Moderna (…).

“Nuestro jardín pretende simbolizar el encuentro de los portugueses con los indígenas, que los recibieron de forma pacífica, extrañando, sin embargo, su aspecto físico, así como las evidentes diferencias al nivel de los hábitos, cultura y religión. Está compuesto por una carabela, símbolo de las trece carabelas que navegaron por los océanos y una palmera, representando Pindorama, a ‘Terra das Palmeiras’, así denominada por los indígenas.

La expansión del cristianismo, una de las motivaciones para los viajes marítimas al descubrimiento de nuevas tierras, está representada en la cruz, de palo-brasil, colocada por los jesuítas poco después de su llegada, junto al altar donde celebraron la primera misa.

El indio representa todos los indígenas que vuelcan llegar las carabelas y Pedro Alvares Cabral, junto con él, representa los marineros portugueses que, por primera vez, se aproximaron y descubrieron un nuevo territorio, que más tarde vino a llamarse Brasil.

El periodo de recepción de candidaturas para la edición 2018, ajustada al tema ‘El Clima en los Jardines’, concluyó este 15 de noviembre.


 

O autor criou uma caravela alusiva ao tema O Jardim das Descobertas, a qual apelidou Novaterra – Descobrindo um Novo Mundo, e que suscitou o interesse e a curiosidade dos visitantes recolhendo a preferência do público, o que lhe permite continuar em exposição na edição 2018.

O jardim Novaterra – reportava-nos para o Brasil de 1500. “Na era dos descobrimentos das novas rotas navais para o comércio, uma caravela portuguesa chega a uma praia brasileira, no local onde mais tarde se fundaria uma colónia portuguesa.

Graças a momentos como este, muitas plantas autóctones da América chegaram à Europa, proporcionando novos alimentos, como o milho maiz, os tomates, os pimentos, as batatas, ananás, maracujá, abacate, cacau…, plantas que darão novas fibras têxteis, como o algodão, látex…, especiarias, como a baunilha…

Novaterra representa um circuito de encontro ao visitante, o qual tem o seu início ao subir a uma representação em madeira, muito básica, de uma caravela portuguesa, permitindo a observação dos tesouros vegetais que se encontram nos barris e terminando com a descoberta de uma minúscula praia tropical em pleno Festival Internacional de Jardins.(…)

Genericamente, tratou-se de criar uma paisagem de costa caribenha utilizando elementos vegetais próprios do lugar, combinados com água e areia, local onde uma caravela portuguesa teria carregado plantas hortícolas para trazer para a Europa em 1500.

Os recursos paisagísticos a que se recorreu para a construção do projeto são a água, a vegetação de costa, as plantas hortícolas, a madeira no barco e pas¬sadiços e inertes.
O objetivo é efetuar como que um regresso ao passado, uma viagem no tempo a um momento histórico e a um local geograficamente muito distante.”

A segunda preferência do público recaiu no jardim A Globalização das Plantas, da autoria da Engenheira Agrícola, Alexandra Campos Teixeira e do Arquiteto, Luís Sá e Melo, da Casa de Saúde S. José, de Barcelos. 

Na senda dos Descobrimentos o Jardim A Globalização das Plantas baseou-se “na permuta cultural que as plantas trouxe¬ram durante as Descobertas, permitindo conhecer outros continentes e assim aproximar povos e culturas até então desconhecidos, intensificar as relações comerciais, estabelecer acordos diplomáticos e de parceria, criar novas rotas através dos oceanos, facilitando a mobilidade de pessoas e bens (…)”.

Quanto ao projeto Festival de Jardins Escolinhas, nesta 3.ª edição, a votação do público determinou como o mais votado o jardim “À Descoberta de Novas Terras”, da autoria dos alunos da turma 4 da Escola Básica da Gandra.

A Escola Básica da Gandra tem participado neste evento desde o seu arranque, procurando relacionar os temas com tradições, monumentos, festividades ou outros aspetos relacionados com cada uma das freguesias de origem dos alunos que integram a escola.

Na presente edição, elegeram o tema “Descobrimentos”, “como forma de homenagear a freguesia de Santa Cruz do Lima, cujo nome nos reporta para os descobrimentos marítimos, nomeadamente à Terra de Santa Cruz, descoberta por Pedro Alvares Cabral, em 22 de abril de 1500.
A época dos descobrimentos foi um importante motor para o início da modernidade, estimulando a pesquisa científica e intelectual e marcando a passagem do feudalismo da Idade Média para a Idade Moderna. (…)
O nosso jardim pretende simbolizar o encontro dos portugueses com os indígenas, que os receberam de forma pacífica, estranhando, no entanto, o seu aspeto físico, bem como as evidentes diferenças ao nível dos hábitos, cultura e religião. É composto por uma caravela, símbolo das treze caravelas que navegaram pelos oceanos e uma palmeira, representando Pindorama, a “Terra das Palmeiras”, assim denominada pelos indígenas.

A expansão do cristianismo, uma das motivações para as viagens marítimas à descoberta de novas terras, está representada na cruz, de pau-brasil, colocada pelos jesuítas pouco depois da sua chegada, junto ao altar onde celebraram a primeira missa.

O índio representa todos os indígenas que viram chegar as caravelas e Pedro Alvares Cabral, junto dele, representa os marinheiros portugueses que, pela primeira vez, se aproximaram e descobriram um novo território, que mais tarde veio a chamar-se Brasil.”

O período de receção de candidaturas para a edição 2018, subordinada ao tema “O Clima nos Jardins”, encerra hoje, 15 de novembro.

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