Un retrato de Jesús pintado por da Vinci se subasta por una cifra récord

En la imagen, "Salvator Mundi," el último cuadro de Leonardo da Vinci en manos privadas en una exposición para medios en la subasta de Christie's en Nueva York el 10 de octubre de 2017.

En la imagen, “Salvator Mundi,” el último cuadro de Leonardo da Vinci en manos privadas en una exposición para medios en la subasta de Christie’s en Nueva York el 10 de octubre de 2017.

El retrato de Cristo “Salvator Mundi”, pintado por Leonardo da Vinci, se vendió el miércoles por un récord de 450,3 millones de dólares en la casa Christie’s en Nueva York, más del doble que la marca anterior para una obra de arte en subasta.

El cuadro, que una vez fue vendido por apenas 125 dólares, reapareció recientemente. Era el último da Vinci en manos privadas y logró más de cuatro veces los 100 millones de dólares estimados por Christie’s antes de la subasta.

El récord anterior lo tenía la obra “Les Femmes D’Alger” de Pablo Picasso, vendida en 179,4 millones de dólares en mayo del 2015.

“Salvator Mundi” (Salvador del Mundo) fue adquirida por un comprador no identificado que participó por teléfono en la puja que apenas duró 20 minutos en la casa de subastas de Nueva York. Christie’s solo dijo que el comprador era un coleccionista privado europeo, pero medios lo identificaron como el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev.

El retrato restaurado, una representación etérea de Jesús que data aproximadamente del año 1500, es uno de los menos de 20 cuadros conocidos del artista del Renacimiento que aún existen.

Registrado por primera vez en la colección privada del rey Carlos I, la obra fue subastada en 1763 antes de desaparecer hasta 1900, para cuando se había repintado el rostro y el cabello de Cristo, una práctica “bastante común” anteriormente, según Alan Wintermute, especialista senior de Christie en pinturas de los Antiguos Maestros.

Vendida en Sotheby’s a un coleccionista estadounidense en 1958 por solo 45 libras (unos 126 dólares en ese momento), volvió a ofrecerse en 2005 como una copia de la obra maestra. La obra es el primer descubrimiento de un cuadro de da Vinci desde 1909.

El nuevo dueño comenzó el proceso de restauración y tras unos seis años de investigación el cuadro fue autenticado como la obra maestra de da Vinci de más de 500 años de antigüedad, culminando en una exposición en la Galería Nacional de Londres en 2011.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada