Solo 8 % de conductores españoles saben qué es la Etiqueta europea neumático

 Neumáticos de Pirelli en un centro especializado de Turin el 18 de marzo de 2014.

Neumáticos de Pirelli en un centro especializado de Turin el 18 de marzo de 2014.

Sólo ocho de cada cien conductores conoce “perfectamente” qué es la “Etiqueta europea del neumático” y algo más de trece declara que le “suena”.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli-, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de este sello, ha destacado el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho en un comunicado.

Según los expertos que han participado en las jornadas, es necesario incrementar “la notoriedad y comprensión” de la Etiqueta, ya que es una “herramienta fundamental” para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche (eficiencia energética, seguridad y ruido de rodadura).

La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, su conocimiento y comprensión entre los automovilistas españoles es “insuficiente”, ha afirmado el Consorcio del Caucho.

Así lo indica un estudio realizado por la asociación en el que han participado 3.025 personas; del total de los encuestados, sólo uno de cada cinco sabe (8,3 %) o cree saber (13,4 %) qué es la “etiqueta del neumático”.

La asociación destaca que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no lo han hecho, “lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo”.

Al respecto, el director general del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez, ha indicado que “todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático” tienen la responsabilidad de contribuir a “mejorar su notoriedad”.

El estudio revela que comprar neumáticos por internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que “más influyen” en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas.

En concreto, el 25 % de los que de los que compran neumáticos por internet y el 22 % de los que buscan información en la red saben “perfectamente” qué es la etiqueta, mientras que de aquellos que no utilizan la web para comprar neumáticos “apenas un 8 %” conocen el sello perfectamente y un 13 % se “hace alguna idea”.

La Etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres, ya que el 30 % de los varones “sabe o cree saber” mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje baja al 10 %.

De los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, un 6 % la conocen “perfectamente” y a un 11 % les suena, mientras que de aquellos que recorren más de 20.000 kilómetros anuales, el 12 % declaran conocerla perfectamente y el 16 % manifiesta que les suena.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada