La bolsa española cae un 0,82 % en su tercera semana a la baja

La prima de riesgo española sube a 119 puntos básicos al cierre de la semana

Vista de la Bolsa de Madrid hoy.

Vista de la Bolsa de Madrid hoy.

La tercera semana consecutiva de pérdidas de la bolsa española ha concluido con una caída del 0,82 por ciento condicionada por la situación de Wall Street, el euro y el petróleo.

El retroceso del parqué nacional acontecía mientras Wall Street se alejaba de los máximos históricos del ciclo anterior por el retraso en la aprobación de la reforma fiscal en EEUU, la decepción por el plan de reestructuración de General Electric y el descenso de las compañías tecnológicas.

Además, durante algunos días el euro se revalorizaba por encima de 1,18 dólares (en el anterior período se llegó a cambiar a menos de 1,16) y el barril de petróleo Brent desinflaba su cotización por expectativas de una menor demanda y llegaba a negociarse a 61 dólares.

El fin de la temporada de presentación de resultados y los informes de las casas de bolsa también ejercieron su influencia en este período, especialmente sobre algunos de los grandes valores del mercado, como Inditex.

En cuanto a los principales valores del mercado nacional, los integrantes del IBEX, bajaron veintiuno y subieron catorce.

La empresa con mayor caída fue ArcelorMittal, que cedió el 5,96 por ciento por la caída del precio de las materias primas, en tanto que Acciona comando los avances con un alza del 5,06 por ciento al resarcirse de las pérdidas del período anterior tras presentar resultados.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 119 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,542 % anterior al 1,555 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,376 % previo al 0,361 %.

El riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se elevó un 0,25 % en septiembre, hasta situarse en 1.135.869 millones, lo que equivale al 98,35 % del PIB, según el Banco de España.

Además, la balanza de pagos de la zona euro registró un superávit de 37.800 millones de euros en septiembre, según el Banco Central Europeo (BCE), en tanto que los inversores han estado atentos a la reunión del consejo de ministros europeos de Finanzas para abordar el presupuesto.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, que muestra los valores de la prima de riesgo hoy.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, que muestra los valores de la prima de riesgo hoy.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha crecido a 148 puntos básicos, dos más que en la previa, como la de Portugal, que se ha situado en 162 puntos básicos.

El diferencial del bono de Grecia con el alemán se ha elevado a 486 puntos básicos, cuatro más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 109.110 dólares, por debajo de los 179.320 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada