El IBEX 35 rebota un 0,54 por ciento tras la apertura y suma 10.047 puntos

La prima de riesgo española sube a 114 puntos por el repunte del bono

bolsa de MadridEl IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, rebota un 0,54 % tras la apertura y consigue asegurarse el nivel de los 10.000 puntos que perdió en la sesión de ayer.

El índice se sitúa en los 10.047 puntos después de los primeros minutos de cotización y tras sumar 53,6 unidades (equivalentes a ese 0,54 %), con lo que desde que comenzó el año acumula unas ganancias del 7,43 %.

En la agenda de la jornada, la Comisión Europea publica el paquete de otoño del semestre, que incluye su valoración sobre los planes presupuestarios de los Estados para 2018, así como orientaciones para las políticas económicas de los países miembros.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) divulgará las actas de su última reunión de política monetaria, en la que decidió dejar sin cambios los tipos de interés.

En la apertura, las principales bolsas europeas se apuntan leves subidas con la excepción de París, aunque cae solo un 0,08 %.

Milán suma un 0,27 %; Fráncfort, un 0,03 % y Londres, un 0,01 %.

De vuelta a España, en el IBEX 35, el mayor avance lo protagoniza Viscaofan, que gana un 2,61 % tras una mejora de recomendación de los analistas, mientras que Meliá Hoteles, el valor más bajista, se deja un 1,58 %, después de la oferta de fusión realizada esta semana por Barceló a NH.

En cuanto a los grandes valores del selectivo, todos cotizan al alza y Repsol avanza un 0,93 %; BBVA, un 0,81 %; Banco Santander, un 0,77 %; Telefónica, un 0,36 %; Iberdrola, un 0,19 % e Inditex, un 0,12 %.

En el mercado continuo, el valor que más sube es Inypsa, un 6,25 %, después de anunciar que ha aumentado la contratación en torno a 3,2 millones de euros en el proyecto de ordenación territorial de Colombia.

En el lado de las caídas del mercado continuo Gam se coloca en primera posición, al bajar un 5,11 %.

Por otro lado, el euro se revaloriza frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1748 dólares, mientras que el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, sube a 63,08 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española se ha anotado un punto en el inicio de la jornada de hoy y se ha colocado en 114 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años con el que se calcula se elevara al 1,485 % desde el 1,478 % previo.

Según los datos recogidos por Efe, el interés que se ofrece al inversor por la compra de bonos alemanes del mismo plazo, que son la referencia de este mercado, se situó a esta hora en el 0,347 % frente al 0,351 % previo, lo que contribuyó a subir la prima.

En la agenda de hoy, la Comisión Europea publica su opinión sobre el borrador del presupuesto español para 2018, tras advertir al Gobierno de que las cuentas prorrogadas que presentó apuntan a un incumplimiento del déficit público.

En Washington, la Reserva Federal (Fed) divulga las actas de su última reunión de política monetaria, en la que decidió dejar sin cambios los tipos de interés.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia aumentaba un punto a esta hora y se situaba en 144, en tanto que la de Portugal se mantenía en 157 puntos.

El riesgo país de Grecia crecía ligeramente, por su parte, hasta los 499 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban el día sin cambios, en 109.440 dólares, por debajo de los 179.650 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada