Hacienda levantará la intervención cuando verifique que no hay fines ilegales, dice el delegado del Gobierno en Cataluña

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado hoy que el Ministerio de Hacienda levantará las medidas de intervención de la economía catalana cuando quede “verificado” que los recursos públicos no se destinan a fines “ilegales”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha recordado que la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda fue previa a la aplicación de las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, de manera que ha desvinculado ambas situaciones, por lo que la supresión de ambas podrían seguir ‘tempos’ diferentes.

“La situación de excepcionalidad -del 155- quedará superada tras la formación del nuevo gobierno -en Cataluña-. Otra cosa son las medidas tomadas por Hacienda para que parte de los recursos públicos de los catalanes no se destinen a finalidades no legales”, ha precisado el delegado del Gobierno.

Millo ha argumentado que el Estado tiene la “obligación” de “garantizar” que los recursos públicos se gastarán “correctamente”, independientemente del signo político del nuevo ejecutivo catalán: “El Estado tiene la obligación de comprobar y verificar esto”, ha insistido.

En este sentido, ha precisado que la supresión de la intervención de la economía catalana dependerá también del posicionamiento del nuevo Govern: “Si sale un gobierno diciendo que va a hacer exactamente lo mismo, romper la legalidad, destinar parte de los recursos a fines ilegales….¿Qué tiene que hacer entonces el Ejecutivo?”, ha señalado.

Millo ha afirmado que el nuevo Govern, en el caso de ganar los independentistas, puede tener legítimamente los mismos objetivos, pero ha recordado que éstos hay que defenderlos “respetando la legalidad y las reglas democráticas del juego”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada