Acusado de blanqueo en Fórum dice que no todas las compras constan en papel

Imagen de archivo de una vista del juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico, entre ellos su expresidente Francisco Briones.

Imagen de archivo de una vista del juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico, entre ellos su expresidente Francisco Briones.

Jesús Sánchez Rodríguez, acusado de blanqueo mediante la creación de sociedades pantalla en el juicio por la quiebra de Fórum Filatélico, ha asegurado hoy que no todas las transacciones se registran en papel porque los profesionales reconocidos pueden pedir “millones de forma verbal” sin que medie un contrato.

A preguntas del fiscal Juan Pavía, ha explicado que en su larga trayectoria profesional en Francia y Suiza como comerciante de bienes ha podido “pedir millones en el mercado de diamantes de Amberes sin necesidad de firmar ningún contrato”.

De ahí las discrepancias entre algunas facturas y los albaranes con el contenido de los paquetes de sellos, cuyo sobreprecio -a veces de hasta el 200 %- ha atribuido a la operativa normal del mercado.

Para Sánchez Rodríguez, que en su actividad fuera de España utilizaba el nombre de “Álex, porque he tenido negocios de pescado y el nombre de Jesús y los pescados da lugar a bromas de mal gusto”, la Fiscalía solicita 4 años de cárcel y una multa de 124 millones de euros.

Durante los años 2001 a 2006 las cuentas de las sociedades de Jesús Sánchez Rodríguez recibieron un total de 130,8 millones de euros, de los cuales 123,09 procedían en última instancia de Fórum Filatélico.

Fue a partir de 2004 cuando comenzó a interponerse en la red de proveedores de Fórum un nuevo grupo de sociedades propiedad de Sánchez Rodríguez -Primadart, Primadart Corp y Hureges (Canadá), Millenium Trade (Florida), Reiko (Panamá), y Towsley World (Islas Vírgenes Británicas)-.

Sánchez Rodríguez ha reconocido durante su declaración sólo algunas de las firmas que se le atribuían, pero ha rechazado ser el autor de otras, con lo que tampoco ha admitido ser el titular de diversas cuentas bancarias.

La sociedad Premium Stamps Brokers, creada a instancias de Carlos Llorca por Pamela Randall -acusada de blanqueo y para la que se piden cuatro años de cárcel y 60 millones de euros de multa- emitía facturas de sellos incrementando los precios un 60 %, transfiriendo los fondos a sociedades de Sánchez Rodríguez, su “teórico proveedor”.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Llorca, huido en Venezuela, era uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum, y controlaba los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los clientes.

Premium Stamps proporcionó filatelia sin contraprestación ni emitir factura alguna a tres sociedades de la red de proveedores de Fórum, que se la vendieron luego a esta con un incremento de precio del 79,8 %.

Sánchez Rodríguez facturaba la filatelia a Premium Stamps por un precio que constituía el 92 % del importe por el que después esta sociedad facturaba a Fórum la venta de otra filatelia distinta, fueran cuales fueran los sellos vendidos por una y otra sociedad.

Todas las firmas pantalla creadas por Sánchez Rodríguez operaban desde Ginebra, y se habían constituido entre los años 2003 y 2005 con un escaso capital y sin personal, y según sostiene el fiscal, se utilizaron fundamentalmente como instrumentos para canalizar fondos con origen en Fórum y darles el destino acordado con Carlos Llorca y Reinhard Amann.

Llorca, que se encuentra huido en Venezuela, y Amann, se dedicaron a crear sociedades y gestionar cuentas bancarias a través de las cuales se canalizaban los fondos procedentes de Fórum; para el segundo, acusado de blanqueo, la Fiscalía solicita 3 años de cárcel y una multa de 300 millones de euros.

En conjunto, entre los años 2000 y 2004 Fórum destinó a la red de sociedades interpuestas, al menos, 247,6 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1