“El movimiento de AE tiene una visión ambiciosa y exige una regulación que pueda respaldar su desarrollo”, afirma el director de IFOAM UE

XXVI Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE) .

XXVI Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE) .

El acuerdo tripartito para un nuevo reglamento de agricultura ecológica alcanzado el pasado junio fue adoptado por el Comité Especial de Agricultura este martes 21 de noviembre y por la Comisión Parlamentaria de Agricultura ayer miércoles 22. El siguiente paso es cerrar la sesión en el plenario del Parlamento y el Consejo de Ministros de Agricultura.

Christopher Stopes, Presidente de IFOAM UE señaló: “Reconocemos el enorme esfuerzo realizado por las instituciones para mejorar el texto. Igualmente vemos que se han tenido en cuenta varias preocupaciones destacadas por IFOAM UE (organización a la que pertenece la Sociedad Española de Agroecología – SEAE) y que se han realizado algunas mejoras. También se han resuelto algunas de las debilidades previamente resaltadas en anteriores propuestas.

Sin embargo, la falta de una mayoría cualificada tanto en el SCA como en el Comité AGRI ha demostrado la fragilidad de este texto. Países como Austria (con la mayor proporción de tierras en agricultura ecológica) y Alemania (el mayor mercado de la UE) no respaldaron el texto, ya que aún incluye una serie de inconsistencias y errores que dificultarán su aplicación práctica”.

Eduardo Cuoco, director de IFOAM UE: “El sector AE continúa creciendo, actualmente con 800,000 ha año en los últimos 2 y un crecimiento anual del mercado de 12,6%, con un valor de € 27 mil millones en 2015. El movimiento de AE tiene una visión ambiciosa y exige una regulación que pueda respaldar su desarrollo mientras mantiene la confianza de los consumidores en los productos ecológicos.

Aunque se han realizado mejoras en comparación con la propuesta inicial de 2014 y muchas de las recomendaciones de IFOAM EU han sido recogidas en el texto final, todavía está lejos de ser un texto ideal.

Por lo tanto, pedimos un firme compromiso de las instituciones de la UE y los Estados miembro para trabajar juntos abordando de inmediato las importantes deficiencias que aún existen. De lo contrario, el desarrollo de la producción ecológica y la prestación de servicios públicos a los ciudadanos de la UE se verán seriamente obstaculizados”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada