Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana crecerán más del 3% y Cataluña bajará al 1,7%

CCAAMadrid, Galicia y la Comunitat Valenciana serán las comunidades con mayor crecimiento en 2018 con aumentos igual o superiores al 3 %, en tanto que Cataluña pasará de crecer un 3,1 % este año al 1,7 % el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Cataluña es precisamente una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que habría crecido sin el conflicto secesionista-, junto a Extremadura y Asturias, con crecimientos inferiores al 2 %, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas presentadas hoy en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será “limitado” en el tiempo y las previsiones apuntan a una normalización progresiva de la situación, si bien existe un posible desvío de inversiones que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunitat Valenciana, además de Madrid, y el riesgo de que la situación se cronifique.

Además, restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, que perderá otras dos por el descenso de la demanda nacional, con lo que la economía española crecerá el 2,6 % el año próximo, medio punto menos que este año.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10 % en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20 % en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha afirmado que en este informe no se ha considerado el impacto de la reforma del sistema de financiación, y no obstante, tendrían que pasar dos años; sobre los efectos del cupo vasco, ha señalado que no afecta a las previsiones de crecimiento al ser cantidades “pequeñas y dilatadas en el tiempo”.

Según el informe de Funcas, las previsiones para 2018 por comunidades son las siguientes:

– ANDALUCÍA: La economía se desacelerará dos décimas en 2018, hasta el 2,6 %, debido a los peores resultados del sector servicios en los últimos trimestres, mientras que es una de las regiones donde más crece la actividad residencial. La tasa de paro descenderá este año al 26 % y el próximo al 24,1 %.

– ARAGÓN: Es una de las comunidades con mayor crecimiento del índice de producción industrial y a los afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial; y una de las pocas donde ha crecido la obra pública, con lo que mantendrá el mismo ritmo de crecimiento, el 2,9 %, y el paro bajará del 12,1 % al 10 %.

– BALEARES: Ha sufrido una ralentización del turismo y ha tenido un buen comportamiento de las exportaciones, así que su crecimiento se desacelerará del 3,1 % de este año al 2,8 % del próximo, y la tasa de desempleo pasará del 10,9 % al 8,7 %.

– CANARIAS: Se mantendrá en el pelotón de las comunidades con mayores tasas de crecimiento pese a que decrecerá del 3,3 % este año al 2,9 %, y aunque el paro bajará al 21,8 %, sigue siendo la tercera tasa más elevada.

– CANTABRIA: Su crecimiento se reducirá tres décimas, al 2,5 %, y es la única donde la construcción residencial ha caído y donde mayores retrocesos ha habido de obra pública, mientras que ha reducido su déficit. La tasa de paro se reducirá del 12,6 % al 10 %.

– CASTILLA Y LEÓN: Será una de las que menos crezcan este año y se desacelerará al 2,2 % en 2018; presenta una negativa evolución de la industria, al acusar la bajada de ventas de automóviles, y la tasa de paro descenderá del 14,1 % al 12,1 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada