El Gobierno luso va a poner en macha la Agencia para la Gestión Integrada de Fuegos Rurales

Vista del lecho seco del río Guadiana, a su paso por el puente de Ajuda que conecta Olivenza en España con Elvas en Portugal.

Vista del lecho seco del río Guadiana, a su paso por el puente de Ajuda que conecta Olivenza en España con Elvas en Portugal.

La oleada de incendios forestales desatada este 2017 en Portugal -442.000 hectáreas ardidas y 109 muertos- ha provocado que el Gobierno luso quiera remodelar el sistema de extinción de los fuegos, por lo que copiará el modelo español, donde el coordinador de extinción juega un papel esencial.

Tiago Oliveira, nombrado por el Gobierno luso para poner en macha la Agencia para la Gestión Integrada de Fuegos Rurales, reveló hoy al semanario Expresso que esta semana estuvo en Madrid para tomar nota del operativo español contra-incendios.

En España, cada comarca forestal tiene un responsable, es decir, un agente medioambiental que, en condiciones normales, es el primero que llega a la zona ante un incendio forestal.

En España, el agente medioambiental que primero llega al fuego hace las labores de jefe de extinción y, tras valorar el estado de las llamas, se encarga de solicitar más medios y dirigir los trabajos hasta que se sofoca el fuego.

Si en una acción rápida el fuego no es dominado, entonces acude al incendio el director de extinción, que suele ser un técnico o un ingeniero de montes que relega de sus funciones al jefe de extinción.

Incluso, cuando hay en la zona incendiada más de tres medios aéreos, la zona es auxiliada con un helicóptero de coordinación, que se encarga de recibir órdenes del director de extinción y, a su vez, dirigir la trayectoria de los diferentes aviones o helicópteros que están en la zona arrojando agua sobre la llamas.

Hasta la fecha, este tipo de figuras no existen en las labores de extinción en Portugal por lo que serán instauradas, como asegura Tiago Oliveira, ya que cuando un fuego se ataja con rapidez es difícil que se haga grande.

También avanzó Tiago Oliveira durante la entrevista con el semanario portugués que la nueva Agencia para la Gestión Integrada de Fuegos Rurales entrará en funcionamiento en el mes de enero próximo.

También advierte de que “no se soluciona en un año lo que se ha destrozado en 40”.

Y sobre la gestión aérea, Oliveira insistió en la idea de que los fuegos no los apagan los medios aéreos, sino los terrestres, a pesar de la importancia de los helicópteros, que juegan un papel relevante para dar seguridad a los operarios y para que las llamas no avancen tan rápido, en caso de un gran incendio.

En el día de hoy, el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, reafirmó en declaraciones a los medios de comunicación la idea de crear equipos de bomberos profesionales en todos los parques de Portugal.

En el país portugués hay algo más de 60.000 bomberos voluntarios que trabajan en parques que hay repartidos por todo el país.

La idea del Gobierno luso es reforzar dichos parques con algunos equipos profesionales, sin olvidar el trabajo que desarrollan los voluntarios.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada