El Ibex sube a media sesión mientras Siemens Gamesa se dispara

La prima de riesgo española se mantiene en 113 puntos con el bono sin cambios

gamesaEl Ibex-35 de la bolsa española subía a media sesión del martes, apoyado en la mayor parte de sus grandes valores y siguiendo el tono de las bolsas europeas, impulsadas por los indicios de estabilidad política en Alemania y los buenos datos macro.

En el plano nacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo el martes su previsión para España en 2018 al 2,3 por ciento del PIB y advirtió de que las tensiones en Cataluña podrían lastrar la demanda doméstica, aunque la noticia no tenía impacto en las cotizaciones.

Sí repercutía en el selectivo la noticia de que el grupo sueco Vattenfall ha encargado un importante pedido al fabricante hispano-alemán de aerogeneradores Siemens Gamesa, que hacía subir sus acciones más de un 7 por ciento, protagonizando los avances del Ibex.

En este contexto, el selectivo subía un 0,51 por ciento a las 12.07 horas, en línea con el paneuropeo FTSEurofirst 300 que ganaba un 0,5 por ciento.

Los bancos subían en bloque, BBVA un 0,64 por ciento y Santander un 0,25 por ciento, con el resto de valores bancarios sumando entre un 0,5 y un 0,12 por ciento, con la única excepción de Bankia, que caía un 0,64 por ciento.

Los “blue chips” Iberdrola y Telefónica ganaban un 1,04 y un 0,72 por ciento y Repsol sumaba igualmente un 0,33 por ciento, mientras que Inditex caía apenas un 0,03 por ciento.

El grupo textil se veía lastrado por un dato débil de ventas minoristas en España en el mes de octubre, especialmente en Cataluña por el conflicto separatista.

Entre los valores en rojo, Merlin lideraba las caídas, dejándose un 0,81 por ciento.

PRIMA

La prima de riesgo de España ha iniciado la sesión en el mismo nivel en el que cerró la jornada previa, 113 puntos básicos, después de que tanto el bono alemán como el español se mantengan sin apenas cambios.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado al 1,476 % desde el 1,473 % precedente, mientras que la del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, se sitúa en el 0,343 % desde el 0,342 % anterior.

En la jornada de hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difunde su último documento sobre la evolución de las economías de sus países socios, entre ellos España, así como su informe de perspectivas de la economía mundial.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia remontaba hasta los 145 puntos básicos, mientras que la de Portugal lo hacía hasta situarse en los 159.

Por su parte, el riesgo país de Grecia alcanzaba los 504 puntos en la apertura.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cotizaban al inicio a 106.860 dólares, lejos de los 176.680 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada