La OPEP se encamina hacia una prórroga de su acuerdo para limitar la producción

Reunión informal entre los miembros de la OPEP el 28 de septiembre de 2016 en Argel.

Reunión informal entre los miembros de la OPEP el 28 de septiembre de 2016 en Argel.

La OPEP y sus socios se encaminaban este miércoles hacia una extensión de su acuerdo para limitar la producción, que ha logrado estimular al alza el precio del petróleo.

“El mercado no está todavía totalmente equilibrado, se necesitan otras acciones en común después del 1 de abril. Todo el mundo recomendó prorrogar el acuerdo”, dijo el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, al salir de una comisión consultiva, previa a la reunión del jueves donde se tomará la definición definitiva.

El objetivo para los productores petroleros es renovar el acuerdo de 2016, cuando 24 países ?los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios petroleros, entre ellos Rusia y México? decidieron limitar su producción.

El pacto empezó a aplicarse en enero de este año y se mantendrá vigente por el momento hasta marzo de 2018, a la espera de su posible renovación.

“En conjunto, estamos todos muy satisfechos con los resultados del acuerdo”, dijo Novak. Pero “el mercado todavía no está totalmente equilibrado”, admitió.

“Todos los detalles serán debatidos mañana [jueves] (…) Estará el conjunto de 24 países. Pero estoy convencido de que todo se hará en el sentido de las recomendaciones del comité y que el resultado será positivo”, añadió. Queda la incógnita de saber si la prórroga será de seis o de nueve meses.

Los países petroleros intentan buscar el equilibrio entre un barril a un precio suficientemente alto para sus necesidades pero que al mismo tiempo no sea demasiado elevado e incite a sus rivales (como EEUU) a aumentar su propia producción de crudo.

“En los próximos meses nuestro trabajo continuará. El trabajo no ha terminado. Necesitamos el compromiso de todos los países”, reafirmó este miércoles Jalid al Falih, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y por ello clave dentro de la OPEP.

En la últimas horas también llegó a Viena el nuevo ministro venezolano del petróleo, Manuel Quevedo, un militar nombrado por sorpresa la semana pasada a la cabeza de la petrolera nacional PDVSA y que tendrá la ardua tarea de aumentar su producción, en niveles históricamente bajos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada